POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La realidad de corrupción e impunidad del país no debe ser tolerada por los guatemaltecos, afirma el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, quien presentó ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción que busca dejar sin efecto la convocatoria de elecciones generales, por considerar que la misma viola garantías constitucionales.

En rueda de prensa y luego de presentar la inconstitucionalidad, Carrillo Marroquín dijo que el actual proceso electoral no garantiza una renovación de la clase política, por tanto, no se puede asegurar que el voto de los ciudadanos que se emitirá el 6 de septiembre sea “libre y efectivo”, como debiera ser.

El problema, según el letrado, inició desde antes del 2 de mayo, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó a elecciones generales, porque a pesar de las evidentes infracciones que cometieron los partidos políticos desde el 2011, no se procedió a cancelarlos.

“Todo se originó desde antes de la convocatoria. Debemos pedir un proceso puro, en donde los guatemaltecos podamos elegir a las personas que mejor representen. Las acciones que se pueden tomar es exigir a la CC, autoridades y jueces a que cumplan y respete la Constitución que está viva”, refirió el abogado.

El pedido de Carrillo Marroquín que fue recibido ayer por la CC, cuenta con el apoyo del Sector de Mujeres, según dijo Gabriela Fuentes, ya que ese movimiento ha solicitado el mismo pedido en el TSE, quien no les dio una respuesta, pese a la insistencia y manifestaciones en contra de las elecciones en las afueras del tribunal.

Entre tanto, el magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, informó que la acción del abogado podría conocerse en los siguientes ocho días, de acuerdo con el trámite en la corte constitucional.

MOSTRARAN DESCONTENTO

Justicia Ya en su cuenta social de Facebook anunció que a partir de mañana “10 plagas” ocurrirán en todo el país como muestra del descontento ciudadano por la corrupción y apatía de los diputados al Congreso y del presidente Otto Pérez Molina.

El movimiento social organizado pidió a los ciudadanos a que se unan para que los “funcionarios y candidatos respondan y cumplan con las demandas de una vez por todas. ¡Liberémonos de la corrupción y de la impunidad! ¡Es el momento del éxodo ciudadano en Guatemala!”, se lee en el post compartido 432 veces.

Artículo anteriorAsume el cuarto Director del Sistema Penitenciario
Artículo siguienteMujica: “La política no debe tener como fin la riqueza”