POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El expresidente uruguayo y actual senador José Mujica dictó este mediodía una charla magistral en el segundo día de actividades de la sexta edición del Foro Regional Esquipulas 2015, realizado en el país en donde entre otros temas, habló sobre la democracia, la integración regional, la moralidad, la vida, la inversión del Estado y los partidos políticos. Al finalizar su intervención, fue ampliamente ovacionado por los guatemaltecos y extranjeros que asistieron al evento.

Mujica, quien se encuentra en Guatemala desde ayer, participó esta mañana en el Foro Regional Esquipulas, y antes de iniciar su discurso en la actividad dijo estar agradecido por la amabilidad en el recibimiento que le mostraron los guatemaltecos en sus primeras horas en suelo nacional.

Posteriormente, el exmandatario de Uruguay (2010-2015), lanzó una dura crítica a la clase política del país, al indicar que ese tipo de personas suelen volcar toda su energía en actividades proselitistas para ocupar posiciones de tomas de decisiones y de generación de riqueza, pero dejó en claro que “la política no es para hacer plata” sino que debe prevalecer un mayor interés en “recibir la alegría de la gente”, porque eso es “algo que no tiene valor y que no se compra, pero que nos da felicidad”.

“Pepe” Mujica, admirado por muchas sociedades debido a la austeridad con la que se presume, vivió durante su gestión como Presidente de la nación sudamericana, también hizo hincapié en que “no se hace democracia solo votando, la democracia va más allá del voto” y para el efecto, los partidos políticos en Guatemala deben ser fuertes para luchar en conjunto con la ciudadanía por un mejor país, porque también tienen la responsabilidad de influir en ese sentido.

Asimismo, el diplomático en su ponencia afirmó que el Estado tiene la obligación de ser “el escudo de los pobres”, pero que las causas profundas que impiden el desarrollo de las personas de escasos recursos no se resuelven en una sola generación, sino que tienen que ser parte de un pacto intergeneracional “y eso solo lo aseguran los partidos”. No obstante, prosiguió, “la democracia corre riesgo cuando en la demagogia electoral levanta programas que no va a poder cumplir jamás”.

“La política no es para hacer dinero. Hay otros intereses, como hacer feliz a la gente. Lo malo es que los seres humanos siempre llevamos una cuota de egoísmo. La única forma de agrandarse es uniéndose. La humanidad necesita solidaridad. Es hombre es un bicho portentoso, si logra superar su egoísmo. Si no cambia la cultura, si no cambias vos, no cambia nada. Para los que creen que la felicidad humana es acumular dinero, discrepo, pero los quiero porque son seres humanos”, fueron algunas de las frases puntuales de José Mujica y que fueron aplaudidas por los asistentes al Foro.

Mujica finalizó la conferencia magistral con la oración “Viva América, viva Guatemala, viva la esperanza de una humanidad mejor”, pero antes hizo un llamado a las autoridades a acabar con el radicalismo en varios aspectos de su vida, promover mejores políticas de inclusión social y causas colectivas, la masificación de la educación para acabar con la pobreza y la indigencia; y a no volver a “estafar” la confianza de la población.


Abuchean a Portillo y Colom

Algunos asistentes al VI Foro Regional Esquipulas abuchearon a los expresidentes Alfonso Portillo y Álvaro Colom cuando fueron nombrados como participantes del evento, y a la vez pedían la renuncia del actual mandatario Otto Pérez Molina.

“Que viva Mujica…que renuncie Otto Pérez”, gritó un pequeño grupo de personas quienes con carteles en mano, también querían escuchar la disertación del expresidente uruguayo, José Mujica, titulada “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”.

Al contrario, hubo un estallido de júbilo, ovación de pie y aplausos efusivos para el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, Iván Velásquez, a su ingreso al recinto donde se llevaba a cabo la actividad.

Artículo anteriorCarrillo Marroquín llama a no conformarse con el sistema actual
Artículo siguienteEnfermedades de Ríos Montt impedirían juicio por genocidio