POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Conamigua anunció hoy un plan para facilitar la documentación de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, con miras a ser beneficiarios de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama. Un informe de la institución señala que personas de escasos recursos serán beneficiadas con diversos trámites, incluyendo apoyo notarial.

Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que más de 650 mil guatemaltecos viven en situación migratoria irregular en Estados Unidos y no poseen documento personal de identificación (DPI).

_Nac30_4bPor eso, la institución anunció un plan que facilitará a alrededor de 150 mil migrantes la obtención de los documentos emitidos por las autoridades guatemaltecas, y así acompañar el proceso de regularización que se impulsa en Estados Unidos.

La Directora recalcó que los servicios que Conamigua ofrecerá son traducción jurada, asesoría legal y orientación personalizada, vía telefónica; dichos servicios serán gratuitos para las personas de escasos recurso. Además, recibirán denuncias contra los estafadores que eventualmente intentan aprovecharse de los indocumentados.

Gordillo agregó que el 1 de agosto recibió una contestación por parte de la Policía Nacional Civil, en la cual indica que los antecedentes policiacos se extenderán al presentar una solicitud con la copia de cédula de vecindad (si lo posee), un certificado de nacimiento del Registro Nacional de las Personas, o en su defecto la copia autenticada del pasaporte.

Desde ya se pueden iniciar los trámites para los certificados de nacimiento de los hijos nacidos en ese país, así como los antecedentes. Los mismos pueden ser gestionados por familiares, dijo Gordillo.

La funcionaria señaló que se espera que en junio de 2015, al tomar vigencia la orden ejecutiva, pueda ser extendido el DPI, pero mientras eso suceda, podrán optar por obtener sus documentos de esta forma.

Es sabido que los tramitadores cobran hasta US $500 por extender antecedentes en el país norteamericano.

RECOMENDACIÓN
Conamigua hace una serie de recomendaciones a las entidades relacionadas con el tema, que van desde ampliar los días y horarios de atención en los consulados; realizar más consulados móviles y abrir nuevos consulados generales en Estados Unidos.

Asimismo, agilizar la entrega de constancia de carencia de antecedentes policiacos y establecer la posibilidad de crear un mecanismo en línea, el cual facilite la obtención de estos documentos en el exterior y abrir una ventanilla de consultas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conamigua hace una serie de recomendaciones a las entidades relacionadas con el tema, que van desde ampliar los días y horarios de atención en los consulados; realizar más consulados móviles; aperturar nuevos consulados generales en Estados Unidos. Asimismo, agilizar la entrega de constancia de carencia de antecedentes policiacos y establecer la posibilidad de crear un mecanismo en línea, el cual facilite la obtención de estos documentos en el exterior y abrir una ventanilla de consultas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Artículo anteriorFrío disminuirá gradualmente
Artículo siguienteSUCESOS