Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

La planta separadora de desechos sólidos que AMSA compró en 2022 procesa solo un 2% del total de residuos que recibe el vertedero —entre mil 200 y mil 600 toneladas al día—, dio a conocer Emma Leticia Díaz, directora de la institución, luego de una citación a la que acudió en el Congreso de la República.

La funcionaria consideró que esa cifra refleja que la máquina está trabajando a una «capacidad mínima» y que «no representa el costo» que se pagó por ella en relación con el beneficio que produce, Q15.9 millones.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) adquirió la máquina como parte de un plan para sanear dicho cuerpo de agua. La institución estaba a cargo de Edgar Zamora.

En 2021 el vertedero de AMSA también se incendió, debido a que no se trató la basura de manera adecuada. Foto: CONRED/La Hora
En 2021 el vertedero de AMSA también se incendió, debido a que no se trató la basura de manera adecuada. Foto: CONRED/La Hora

No obstante, el exfuncionario dijo en una entrevista con La Hora que fue destituido un día antes de que fuera inaugurada la planta, en junio de 2023, y que no se le permitió trabajarla.

En la plática, Zamora denunció que fue destituido por intereses políticos y cree que luego de su salida la institución, y en consecuencia el vertedero, fueron abandonados. La basura ya no fue tratada, se acumuló lo que produjo el incendio de grandes proporciones que contaminó durante días el cielo de la capital guatemalteca, y de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Exdirector de AMSA señala a Miguel Martínez y Shirley Rivera y estos le contestan

Diaz aseveró que harán todas las evaluaciones para que la planta funcione, y señaló que el vertedero «no ha sido gestionado de forma adecuada», al punto que cuando tomó posesión no había ni el equipo ni el personal suficiente para hacerlo operar.

«Vamos a hacer todos los estudios y readecuaciones a efecto de rescatar la maquinaria», puntualizó.

CAPACITACIONES

La directora también se refirió a las capacitaciones que la compañía que les vendió la máquina debía dar, y expuso que, al menos en 2024 no han recibido ni una. «Este año no hemos tenido ningún tipo de asesoría, a menos que no esté registrada», señaló.

Javier Estrada, gerente general de Tecnologías Smart Home, compañía que importó la planta desde China y la vendió a AMSA, aseguró a La Hora que técnicos del país asiáticos efectuaron las capacitaciones y que la máquina funciona al 100%.

La compañía es la misma que se ha visto envuelta en polémica por la fallida adquisición de escaleras eléctricas del Aeropuerto Internacional La Aurora, el año pasado, que fueron enviadas, también desde China, con una medidas distintas a las que se especificaron en las bases de licitación.

La junta licitadora, la inexperiencia y el fabricante, los elementos de la fallida adjudicación de gradas del Aeropuerto

Por este caso, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdirector General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y del exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, así como en contra de quienes integraron la junta de licitación.

FALTA PERSONAL

Personal técnico que labora en el vertedero, pero que prefirieron no ser citados, confirmaron que la máquina funciona, pero a una capacidad limitada. Aseguraron que trabajan desde que la planta fue inaugurada, pero que no han llegado capacitadores extranjeros a capacitarlos.

Añadieron que se trabaja «con lo que se tiene», y que se procesan si mucho 50 toneladas al día. Actualmente laboran en el manejo de desechos el 30 por ciento de personas que se necesitan, puntualizaron. Asimismo dieron a conocer que el año pasado, desde que Zamora fue destituido, la institución se quedó sin apoyo debido a que los procesos de adquisición e ven interrumpidos.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿Qué es un crédito hipotecario para la vivienda?
Artículo siguienteEl Barcelona es sancionado por la UEFA por «comportamiento racista»