En la foto se observan los trabajos por la instalación fallida de gradas en el Aeropuerto.
En la foto se observan los trabajos por la instalación fallida de gradas en el Aeropuerto. Foto: PDH

Por Heidi Loarca y Sergio Morales
lahora@lahora.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió adjudicar la compra e instalación de las gradas eléctricas para el Aeropuerto Internacional La Aurora a una empresa que se dedica al servicio de tecnologías en sistemas de seguridad y que en el negocio de las gradas eléctricas de la terminal aérea tenía su primera experiencia.

Después de haber participado en varios concursos de licitación ofreciendo venta e instalación de cámaras de video vigilancia, conmutadores, sistemas contra incendios y software de monitoreo a varias entidades del Estado, la empresa decidió ampliar su cartera de servicios e incluir elevadores y escaleras eléctricas.

El 25 de mayo, la Junta de Licitación, conformada por René Abigaíl Rivera, Juan Carlos Román y Erhlich Antonio Corrales,  argumentó haber adjudicado a Tecnologías Smart Home, S. A, por haber presentado los requisitos fundamentales sin errores ni inconsistencias.

Los criterios de calificación establecían 50 puntos por precio, 30 por tiempo de entrega y 20 por experiencia. La compañía adjudicada recibió 85 puntos, la totalidad en los primeros dos aspectos y cinco por la experiencia.

Según el acta de adjudicación, se explica que la otra empresa oferente, Elevaciones Técnicas, S. A. falló al presentar la constancia de visita técnica de manera errónea.

La PDH durante una de las verificaciones realizadas en el aeropuerto.
La PDH durante una de las verificaciones realizadas en el aeropuerto. Foto: La Hora/ PDH
CERO EXPERIENCIA

La Hora conversó con el Gerente General de Tecnologías Smart Home, S. A, Javier Estrada, quien reconoció no haber incursionado antes en el negocio de las escaleras eléctricas. “Cero experiencia”, admitió, y refirió que en la adjudicación fue calificado con 5 puntos en la categoría “experiencia”.

En efecto, en los documentos de Guatecompras, la junta de licitación queda constancia del punteo de 5 sobre 20, pero en precio y en plazo de entrega obtuvo la nota máxima.

Estrada detalla que el error de que las gradas vinieran con 20 centímetros menos de lo solicitado por la DGAC proviene de la empresa fabricante DAZEN con sede en la República Popular de China.

La fábrica se presenta en su portal web como una exportadora a más de 60 países y con más de 300 socios en el mundo.

Se autocalifican dentro los 10 mejores del mundo en calidad y eso motivó a Estrada a contratarlos para fabricar las gradas. Pese a tener experiencia en importación, con empresas chinas, era la primera vez que se establecía relación comercial con DAZEN.

Según el entrevistado, se está a la espera que la fabricante china entregue un nuevo lote de gradas con las medidas correspondientes. Se estima que puedan estar en funcionamiento a finales de abril.

En cuanto a los elevadores, Estrada indica que las medidas cumplen con lo solicitado, por lo que estos se encuentran en proceso de instalación.

A raíz del problema de la medida del ancho de la grada, también se presentó otro problema, por parte de la DGAC.

Estrada explica que en las especificaciones técnicas, la DGAC pidió que las escaleras tuvieran una altura de 3.5 metros. No obstante, cuando se procedió a dar inicio a la instalación de las gradas se determinó que la altura real es de 3.94 metros.

Además, hubo retrasos en los tiempos de entrega. Fueron 25 días adicionales los que DAZEN tardó en enviar las escaleras y elevadores. En tanto, se sumaron 15 días de retraso en aduanas para poder despachar el producto, aseguró Estrada.

Estrada dijo que, debido a estos atrasos, solicitaron una ampliación del tiempo para la instalación de las gradas y elevadores, pero la DGAC nunca les respondió.

Además, el representante de Tecnologías Smart Home argumenta que no han recibido pago alguno por este contrato.

 

¿QUÉ DICE EL FABRICANTE?

La Hora envió un correo a la compañía china con una solicitud de comentarios. Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

RELACIÓN CON GUSTAVO ALEJOS

Tecnologías Smart Home, S. A. no tiene vínculos comerciales con Gustavo Alejos, señalado por varios casos de corrupción, aseguró Estrada en la entrevista con La Hora. Además, negó tener algún tipo de relación personal o de amistad con él o con algún familiar.

Sin embargo, el propio Alejos consultado por este medio, confirmó que conoce a Estrada y que uno de sus hijos, Javier Alejos, tiene amistad con el gerente de Tecnologías Smart Home.

Cuando Estrada negó conocer a los Alejos explicó que la sede de Tecnologías Smart Home está en el mismo edificio donde hay una oficina de abogados con la que Gustavo Alejos tiene relación. Sin embargo, afirmó que a este solo lo conoce de vista, que es cordial y que es “muy buena gente”.

“Cuando me enteré de la noticia —que vinculaban a la empresa con Gustavo Alejos— no sabía si reírme o qué hacer al respecto. Gustavo Alejos no tiene nada que ver en la empresa, cero”, expuso de forma categórica, Estrada.

“Conozco a don Gustavo, es una persona muy cordial, y yo no sabía que sus abogados estaban arriba”, agregó Estrada, quien prefirió no opinar acerca de los procesos judiciales que ha enfrentado Alejos y de las sindicaciones que le ha hecho la justicia.

“Yo soy apolítico, intento tener una buena relación con las personas, no me gusta juzgar a nadie”, enfatizó.

SOMOS AMIGOS

La Hora también conversó con José Javier Alejos, quien detalló que conoce a Javier Estrada desde hace años, aunque aclaró que en la actualidad no tiene nada que ver con Tecnologías Smart Home.

Según Alejos, conoció a Estrada desde 2018 y comenzó a hacer negocios con él. La idea era que una empresa que conformó, de nombre FSC, distribuyera equipos tecnológicos de otras compañías, entre estas Tecnologías Smart Home.

Explicó que también fundó otro negocio y en teoría, Estrada y José Javier Alejos entrarían en sociedad en Tecnologías Smart Home una vez el negocio fundado generara utilidades, sin embargo, este negocio nunca cuajó.

La compañía FSC actualmente está en proceso de venta de sus activos para cerrarla definitivamente.

Durante el tiempo en que exploraron la posibilidad de hacer negocios, prosiguió Javier Alejos, en algunas reuniones lo acompañaba y él (Estrada) lo presentaba como su socio pero en realidad nunca lo fueron, aseguró.

Al día de hoy son amigos, pero no tiene ninguna relación como accionista en Tecnologías Smart Home, aseveró José Javier Alejos.

Artículo anteriorRetransmisión: Lanzamiento de CAME reúne a presidentes de organismos de Estado
Artículo siguienteAbogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito