El Mingob publicó los listados de las personas que se postularon para ocupar los cargos de gobernador departamental, titular y suplente. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este lunes 12 de febrero los listados de las personas que se postularon para ocupar los cargos de gobernador departamental, titular y suplente. Más de 1 mi 500 aspirantes compiten por 22 plazas.

Según el cronograma del proceso de elección que fue aprobado por el presidente, Bernardo Arévalo, a partir de este martes 13 de febrero y hasta el jueves 15, los ciudadanos podrán presentar observaciones y objeciones con respecto a los candidatos.

En la página web del Mingob se pueden consultar las listas de postulantes por los 22 departamentos: Vea aquí.

 

COMPITEN

Según se estableció, al revisar cada una de las nóminas, 1 mil 516 personas se postularon para el cargo de gobernador departamental.

El 1 de marzo próximo, es la fecha límite para que los representantes no gubernamentales del Consejo Departamental de Desarrollo presenten las ternas de los candidatos a gobernadores al presidente, para que este haga la elección correspondiente.

 

¿QUÉ HACE UN GOBERNADOR DEPARTAMENTAL? 

De acuerdo con la Ley del Organismo Ejecutivo, los gobernadores departamentales titulares y suplentes son nombrados por el presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo.

Según el artículo 47 de la referida normativa, entre las atribuciones de los gobernadores están:

  • Representar en su departamento, por delegación expresa, al mandatario.
  • Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.

 

Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución, para lo cual, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá remitir oportunamente la información que corresponda.

Propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.

 

Artículo anteriorNuevo reglamento establece tarifas y horarios para parqueos en vías públicas
Artículo siguienteSalud actualiza cifra de casos por enfermedad neurológica aguda y suben a 69