La ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega visitó el puente Concuá en Baja Verapaz que nunca terminó de construirse y en su lugar se colocó uno tipo Bailey. Foto / CIV.
La ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega visitó el puente Concuá en Baja Verapaz que nunca terminó de construirse y en su lugar se colocó uno tipo Bailey. Diseño: Roberto Altán/La Hora

El pasado fin de semana, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, visitó un área rural de Baja Verapaz donde hace años se inició la construcción de un puente que nunca se terminó.

La estructura del puente Concuá, era parte de una licitación de ampliación, mejoramiento y pavimentación de 45 kilómetros de la ruta nacional 5, del tramo que va de Montúfar, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, hasta El Chol, Baja Verapaz.

El contrato se firmó durante el Gobierno de Óscar Berger, el 15 de mayo de 2007, por Q138 millones; sin embargo, los sobrecostos hicieron que aumentara el valor del proyecto.

Según el concurso publicado en Guatecompras, se pagaron Q283 millones 259 mil a la firma Topsa Construcciones, S. A.

En el contrato se lee que, aparte de los trabajos en la ruta, también se hará el “diseño y construcción de las estructuras de los puentes de acuerdo con lo indicado en los planos y en las especificaciones generales” contenidas en las bases de liquidación.

Dentro de las estimaciones de trabajo se incluye el diseño y estudio del puente en cuestión, a un costo estimado de Q434 mil 729, el cual está en el kilómetro 60 de la ruta y que tiene una longitud de 55 metros.

También se estimaron Q8 millones 696 mil para la adquisición de concreto, acero y neopreno a utilizarse en la obra. No obstante, esta nunca se finalizó y en su lugar se instaló un puente tipo Bailey que los comunitarios y usuarios de la ruta llevan más de 10 años de usarlo.

Una nota de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) apunta que De la Vega también constató la “mala calidad del asfalto” y la “ausencia de cunetas” en esta ruta.

El puente Chitomax se adjudicó en 2022, pero su planificación venía, al menos, desde 2016. Foto / CIV.
El puente Chitomax se adjudicó en 2022, pero su planificación venía, al menos, desde 2016. Foto / CIV.
OTROS PROYECTOS

De igual forma, la titular del CIV visitó el puente Chitomax, que pasa sobre el río Chixoy, que conectará a Baja Verapaz con Quiché.

Aunque la ministra destacó que el proyecto lleva un avance del 50 por ciento, la realidad es que los trabajos se venían planificando, al menos desde 2016, y no fue sino hasta mayo de 2022 cuando se adjudicó a un monto de Q192.1 millones a la empresa Grupo Muratori, S. A., la misma que recibió la adjudicación del puente Belice II.

Otro proyecto frustrado es la construcción del paso a desnivel en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, en la colonia Molino de las Flores. En 2014 el Fondo Social de Solidaridad, unidad del CIV, adjudicó la obra por Q39.7 millones, que se quedó abandonada.

En el lugar solo se talaron varios árboles y de recuerdo quedaron unas bases de concreto que siguen hasta hoy.

 

La ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega visitó el puente Concuá en Baja Verapaz que nunca terminó de construirse y en su lugar se colocó uno tipo Bailey. Foto / CIV.
La ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega visitó el puente Concuá en Baja Verapaz que nunca terminó de construirse y en su lugar se colocó uno tipo Bailey. Foto / CIV.
DEFICIENTE PLANIFICACIÓN

En estos proyectos que son suspendidos suele ocurrir que se cambian porque surgen inconvenientes con los derechos de vías, por mala planificación o porque no se hacen los estudios pertinentes o estos no arrojan resultados certeros.

Un ejemplo reciente es la suspensión del viaducto sobre la calzada Roosevelt y zona 11. En noviembre pasado se paralizaron las labores debido a que se localizó que en el subsuelo había tuberías que abastecían de agua a las zonas 3 y 7.

Otro caso es el del libramiento de Chimaltenango que se tardó casi 10 años en ser finalizado, en el último tramo los trabajos se paralizaron durante buen tiempo porque no se habían adquirido los derechos de vía.

Una vez finalizado comenzaron a desmoronarse los taludes lo que, en opinión de expertos, denotaba el deficiente trabajo de planificación y supervisión.

Además, en San Lucas Sacatepéquez en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana el CIV pretendía construir otro paso a desnivel, en 2021, pero fue suspendido después de que ningún estudio advirtió de que una parte afectaría el Cerro Alux, un área protegida.

La obra se construyó kilómetros más adelante, aunque, según automovilistas que utilizan la ruta, poco ha incidido en disminuir el tráfico.

Tiempo atrás, en 2007 se suspendió la construcción de un puente en el kilómetro 193 de la carretera que conduce a la cabecera de Quetzaltenango, en Salcajá. El problema: falta de derechos de vía.

Tuvieron que pasar otros nueve años para que el puente pudiera ser finalizado.

Más reciente, en la ruta Interamericana en el ingreso de Ciudad Satélite, Mixco, se aprobó la construcción de un paso a desnivel en 2022. Este se adjudicó a un costo de Q59 millones, ya se pagaron Q11 millones y a la fecha no se ha colocado una piedra.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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