Los actuales precios de las gasolinas continúan siendo motivo de preocupación para los guatemaltecos, debido al impacto que están teniendo en su economía.

Los combustibles experimentaron un ajuste en el primer trimestre de 2024, especialmente las gasolinas, que mostraron un aumento significativo, explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).

“Desde enero hasta la fecha, las gasolinas registraron aumentos de Q5, mientras que el precio del diésel ha permanecido relativamente estable”, comentó Meléndez.

El precio promedio de la gasolina superior por galón en enero de 2024 fue de Q30.62 y en febrero de Q31.84, según los registros de los precios promedio de combustibles al consumidor final que publica el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Aunque los consumidores reportaron promedios mayores.

Al 8 de abril los precios promedio en modalidad de servicio completo del MEM eran:

Gasolina Superior: Q36.65

Gasolina Regular: Q35.15

Diésel: Q30.50

 

QUÉ FACTORES IMPACTAN EN EL PRECIO DE LA GASOLINA

De acuerdo con AGEG, este incremento se debe a diversos factores que impactan el mercado petrolero a nivel global, como el comportamiento de los precios internacionales, que han estado aumentando. Así como factores geopolíticos y el aumento de la demanda mundial de este producto.

«La inestabilidad generada por eventos como la situación en Ucrania y Rusia, así como el Medio Oriente, también influyen en el mercado, dificultando la predicción de si estos precios se mantendrán en el futuro debido a factores externos», añadió.

Para el próximo trimestre, se espera que los precios continúen con una tendencia al alza, con fluctuaciones a la baja, considerando que se acerca el período de mayor demanda de gasolina en Estados Unidos debido a las vacaciones de verano.

PRECIO DE LA GASOLINA EN 2023

El promedio del galón de gasolina superior durante 2023 fue de Q35.10. El mayor incremento se registró en agosto, cuando el precio promedio de combustible superó los Q38.36 por galón.

Y en diciembre se registró el promedio más bajo de la gasolina Superior, Q30.27, según datos de la dirección general de Hidrocarburos del MEM.

DE QUÉ DEPENDE EL PRECIO DE LA GASOLINA

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, así como de las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), según los expertos.

Además, el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos. En Guatemala el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70, Regular Q4.60 y Diésel Q1.30. Aparte de ello se paga un 12% de IVA.

 

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorQué es AMSA, cuáles son sus funciones y cuántos recursos le cuesta al país 
Artículo siguienteEl puente que el Gobierno prometió hace 17 años y que no ha concluido