El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 11 de abril de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 11 de abril de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

China estimó el jueves que fue «difamada y atacada» en la cumbre entre Estados Unidos y Japón en Washington, en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, reforzaron sus vínculos bilaterales.

«Estados Unidos y Japón difamaron y atacaron a China sobre Taiwán y cuestiones marítimas, interfirieron groseramente en los asuntos internos de China y violaron gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales», declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa.

Estados Unidos y Japón decidieron el miércoles reforzar significativamente sus vínculos en materia de defensa, ya muy estrechos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en un contexto de crecientes tensiones en la región Asia-Pacífico.

 Kishida pidió el jueves a los estadounidenses que superaran sus "dudas de sí mismos" mientras ofrecía un himno al liderazgo global de Estados Unidos ante una Congreso amargamente dividido.(Foto de Mandel NGAN / AFP)
Kishida pidió el jueves a los estadounidenses que superaran sus «dudas de sí mismos» mientras ofrecía un himno al liderazgo global de Estados Unidos ante una Congreso amargamente dividido.(Foto de Mandel NGAN / AFP)

Los ejércitos estadounidense y japonés trabajarán juntos para lograr una mayor «interoperabilidad», mientras que Estados Unidos se comprometió a apoyar determinados proyectos militares japoneses, tanto en términos de equipamiento como de tecnología.

Joe Biden insiste en que esta colaboración militar es «puramente defensiva».

Sin embargo, el mandatario estadounidense está tejiendo una red de alianzas en Asia para contrarrestar el creciente poder militar de China y sus reivindicaciones marítimas y taiwanesas.

DENUNCIA

El jueves, China denunció ciertas partes de la declaración conjunta entre Biden y Kishida, que criticaban indirectamente a Pekín en la cuestión de Taiwán y de islas disputadas con Tokio en el mar de China Oriental.

«China está muy disgustada y se opone firmemente (a estos comentarios) y protestó solemnemente ante las partes implicadas», dijo Mao Ning.

«Las relaciones entre Estados Unidos y Japón no deben apuntar a otros países ni perjudicar sus intereses, ni poner en peligro la paz y la estabilidad regionales», añadió.

 

 

Artículo anteriorDiputados discutirán ratificación del Estado de Calamidad por incendios con posturas divididas
Artículo siguienteRetransmisión: Diputados se reúnen este jueves 11 de abril por sesión ordinaria