Los diputados del Congreso de la República aprobaron en segundo debate las leyes de Competencia y de integración del sector productivo primario y agropecuario. Foto: Joel Maldonado/La Hora
Los diputados del Congreso de la República aprobaron en segundo debate las leyes de Competencia y de integración del sector productivo primario y agropecuario. Foto: Joel Maldonado/La Hora

Durante la reunión de este 11 de abril, el Congreso de la República aprobó en segunda lectura la Ley de Competencia, al igual que la Ley para la integración del sector productivo, primario y agropecuario, ambas fueron enviadas al tercer debate.

Este segundo debate representa una de las fases finales antes de la posible aprobación de las leyes, lo que podría traer cambios significativos en la forma en que las empresas operan y compiten en el país.

 

MODERNIZAR LA COMPETENCIA

La ley de Competencia busca modernizar la economía y proteger a los consumidores. Se centra en la promoción de la libre competencia y define con claridad las prácticas anticompetitivas, dividiéndolas en absolutas y relativas.

El objetivo declarado es promover y defender la libre competencia para fortalecer la eficiencia económica y el bienestar del consumidor, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas y las concentraciones irregulares que restringen el funcionamiento eficiente de los mercados.

La propuesta de ley contempla crear una superintendencia de competencia, la cual se encargue de evitar que los agentes hagan prácticas anticompetitivas, absolutas y relativas, donde se acuerda la fijación de precios.

Junto a la aprobación de una iniciativa de ley de Competencia también se debe aprobar un proyecto de ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Avanza en primer debate la iniciativa de ley de Competencia y varios diputados aplauden por el tema

BUSCAN INTEGRAR A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y ARTESANALES

En tanto, la Ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario, crea un impuesto del 1.5 por ciento para quienes venden productos en el sector agrícola y de artesanías, que se ofrecen en supermercados, mercados cantonales, municipales y centros de acopio.

La ley contempla el pago por ventas brutas arriba de Q11 millones al año para los productores y comercializadores por medio de la tributación simplificada y dualidad de régimenes de tributación.

Se inicia debate por iniciativa de ley de impuesto para vendedores informales

Para los exportadores de pecuarios, hidrobiológicos y apícolas, se contempla el 2 por ciento sobre ventas brutas cuando se realice en pie.

También contiene una modificación al régimen de pequeño contribuyente.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPompeya: Descubrimientos artisticos inspirados en guerra de Troya
Artículo siguienteLuis Ventura toma posesión en el Congreso tras el cambio en el Ministerio de Ambiente