La aprehensión de Reguero Sosa fue girada por el juzgado Séptimo Penal B, la cual se ejecutó este día en la Calzada Doroteo Guamuch Flores, zona 7, de Mixco. 
La aprehensión de Reguero Sosa fue girada por el juzgado Séptimo Penal B, la cual se ejecutó este día en la Calzada Doroteo Guamuch Flores, zona 7, de Mixco. 

Tras haberle dado a conocer los motivos de su detención, el juez de turno, envió a prisión a la fiscal Mirian Aída Reguero Sosa, capturada esta mañana por supuestamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos y lavado de dinero u otros activos.

Aunque se conoció que existía la intención de realizar la audiencia de primera declaración, al final se supo que dicha diligencia se efectuará mañana viernes 12 de abril.

Sin embargo, lo que no se ha confirmado es la hora, pues aún existe duda si esta audiencia la efectuará el juzgado Séptimo Penal B, o bien, nuevamente se realizará en el juzgado de turno.

En tanto esto sucede, la fiscal Reguero Sosa fue enviada a prisión a la cárcel de Mariscal Zavala.

ANTECEDENTES

El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, informó que la aprehensión efectuada este día contra la fiscal Reguero Sosa se deriva de una investigación iniciada en el 2022 a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Agrega que la investigación surge como consecuencia del primer ataque del cual fue objeto la fiscal, en la que se logró la detención de Carmen del Rosario Capir Morales y Luis Fernando Hernández Carrillo, ambos por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

A estas aprehensiones se suma la de Carmen Estela González Carrillo, por los delitos de lavado de dinero y otros activos, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

 

APREHENSIÓN

La aprehensión de Reguero Sosa fue girada por el juzgado Séptimo Penal B, la cual se ejecutó este día en la Calzada Doroteo Guamuch Flores, zona 7, de Mixco.

Luego de su detención, la fiscal fue trasladada a la Torre de Tribunales, en donde, inicialmente fue conducida al juzgado contralor, y posteriormente al juzgado de turno, en el cual le fueron dados a conocer los motivos de su aprehensión para ser remitida a la cárcel de Mariscal Zavala.

Es de resaltar que durante su arribo a la Torre de Tribunales, Reguero Sosa, dijo que esto es la recompensa por el buen servicio de 16 años en el órgano de la persecución penal e indicó que «la pita se rompe por el hilo más delgado».

ATAQUE RECIENTE

Además, en el pronunciamiento del MP, también se hace referencia al ataque del 27 de marzo perpetrado contra la fiscal Reguero Sosa, en el que falleció la madre de la funcionaria del MP, y un agente de seguridad a su servicio.

En el documento se advierte que se desarrolla una investigación que permitió, a través de una acción inmediata, la aprehensión de dos personas quienes fueron ligadas a proceso por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Los capturados son: Daniel Castro y Walfred Leiva.

Este ataque se suma al que fuera efectuado en el mes de octubre de 2022, en donde falleció su piloto.

CASOS

Entre los casos conocidos por la fiscal capturada sobresale su participación en la investigación de septiembre de 2014 a febrero de 2015 en el caso denominado «El Bodegón», pero luego se hizo un cambio.

Además, resalta su intervención en los operativos y allanamientos del caso conocido como «Abogados del Registro de la Propiedad», que tenía como objetivo desarticular una organización criminal que bajo intimidación, amenaza y usando armas de fuego se apropiaron ilegalmente de algunas propiedades.

También, se le recuerda en el caso conocido como «Los violadores de la Roosevelt», cuyos integrantes fueron condenados a 108 años de prisión.

Otro caso fue el conocido como «Botellas», que se refiere a una estructura criminal desarticulada en 2014, la cual era liderada por el reo Byron Lima Oliva (fallecido), quien en complicidad con las autoridades del Sistema Penitenciario de esa época se dedicaban al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en los centros penales del país.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCongreso tiene vía libre para convocar a comisiones de postulación para magistrados del OJ
Artículo siguienteMineduc estima retomar clases el 15 de abril ante mejora de calidad el aire