Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, en conferencia de prensa informó este jueves 11 de abril que se hallaron casos de corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario, proyectos ejecutados durante la administración del ahora expresidente Alejandro Giammattei.

Ante esto, la titular de la cartera y Santiago Palomo, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se establezca cómo fueron entregados los contratos para la construcción de 14 escuelas.

Santiago Palomo, comisionado nacional contra la Corrupción, y Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Santiago Palomo, comisionado nacional contra la Corrupción, y Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Se estima que dichas acciones pueden constituir el delito de fraude en las licitaciones, lo cual tendrá que establecer el órgano encargado de la persecución penal.

Según De la Vega, estas 14 escuelas se asignaron a un solo proveedor. «Eso no puede darse. No compartimos que se hayan asignado a un único proveedor», remarcó.

DENUNCIA

En los señalamientos se incluye a Juan Carlos Alonzo Reyes y Oscar Guillermo Sierra Pacay en su calidad de directores de la Unidad Constructora de Edificios del Estado (UCEE) y funcionarios que tuvieran participación en la suscripción de contratos, extremo que el MP deberá determinar, aclaró la ministra.

El delito en el cual se sustenta la denuncia es presuntamente fraude, por beneficiar a un único proveedor y no seguir lo que dice la Ley de Compras y Contrataciones.

 

DESTITUCIONES

La ministra también indicó que fueron removidas de sus cargos varias personas que trabajaban en la Dirección General de Caminos. «Se prestaron a malas prácticas», sostuvo la funcionaria.

Entre estos, la titular del CIV señaló:

  • Subdirector Administrativo.
  • Jefe de Contabilidad.
  • Jefa de Recursos Humanos.
  • Secretario General.
  • Jefa de Asesoría Jurídica.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LAS ESCUELAS?

De la Vega indicó que tres de los 14 establecimientos están entre el 80 y 90 por ciento de su construcción, por lo cual estas continuarán su proceso con la empresa que fue contratada. Sin embargo, las 11 restantes que aún no se inician, serán pausadas.

El monto de construcción de cada una de las 14 escuelas asciende, según la ministra, a entre Q49 y Q59 millones.

Diputada de la UNE Marleni Matías: "los políticos somos sinvergüenzas"

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCurruchiche explota por las sanciones: son “absurdas, ridículas y estúpidas”, expresa
Artículo siguienteLas sanciones que sí les importan