De víctima a capturada: detienen a fiscal Miriam Reguero

La fiscal Miriam Aída Reguero Sosa fue capturada este jueves 11 de abril por las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La detención de la agente de la Fiscalía Liquidadora del MP ocurrió dos semanas después de que sufriera un atentado en cercanía de las inmediaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9 capitalina. En el ataque falleció su mamá y su guardaespaldas.

 

Reguero Sosa pertenecía a la Fiscalía Especial de Estafas al Registro de la Propiedad en 2022, luego fue trasladada a la Fiscalía Metropolitana y ocho días antes del último atentado a la Fiscalía Liquidadora.

El primer ataque en su contra tomó lugar en octubre de 2022, cuando la fiscal participaba en una investigación para desarticular una estructura de seis abogados que se dedicaba a sustraer propiedades de forma ilícita, conocida como «Abogados del Registro de la Propiedad».

TRES SUPUESTOS RESPONSABLES DETENIDOS

El pasado domingo 7 de abril, la PNC informó que mediante allanamientos en la colonia el Limón, zona 18 capitalina, se capturó a tres presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, que podrían estar involucrados en el atentando contra la fiscal Reguero Sosa.

 

Las autoridades suponen que estos habrían disparado en contra de Reguero Sola semanas atrás, vestían uniformes similares a los que utiliza la Policía, según consta en las imágenes captadas por cámaras de seguridad del sector, las cuales circularon en las redes sociales.

También consta que estos se conducían en una motocicleta similar a las utilizadas por la fuerza policial, esta habría sido localizada en los allanamientos, aunque los peritos del MP deberán agotar los análisis al respecto.