Los diputados lograron el avance en primer debate de la iniciativa de ley de Competencia. Foto: José Orozco/La Hora
Los diputados lograron el avance en primer debate de la iniciativa de ley de Competencia. Foto: José Orozco/La Hora

Aunque algunos diputados utilizaron artimañas para atrasar el inicio del debate de la iniciativa 5074, Ley de Competencia en la plenaria de este jueves, los congresistas lograron que dicha propuesta avanzara en primera lectura. Por la relevancia de la propuesta, la junta directiva del Congreso de la República debía contar la presencia de más de 107 legisladores marcados.

La inclusión de dicho proyecto se logró luego de que se instaló la mesa técnica para analizar esa iniciativa, pero que también mostró la oposición. La iniciativa 5074 había logrado avanzar en primer debate en 2018, pero en la administración de VAMOS se regresó a la comisión de Economía para un nuevo dictamen, y es con el que se retomó este año la discusión.

Nery Ramos señala "ataques" de netcenters por Ley de Competencia: no nos detendrán

No obstante, la resistencia de algunos bloques fue notoria para apoyar la iniciativa sobre Competencia, pues la propuesta estaba incluida en el primer punto de la agenda de la plenaria, se presentó un cambio y pasó a segundo tema, y antes de entrar a conocerse, un diputado presentó una moción para aprobar un punto resolutivo para que el Gobierno de Bernardo Arévalo «tomara medidas sobre los precios de los productos de la canasta básica», pero no tuvo el apoyo.

Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas

Varios diputados han resaltado que la iniciativa de Competencia no busca fijar precios de productos y servicios, sino que generar una «verdadera» competencia entre los agentes económicos para beneficiar los bolsillos de los guatemaltecos.

ENTE REGULADOR PARA PROMOVER LA COMPETENCIA

La propuesta de ley se contempla crear una superintendencia de competencia, la cual se encargue de evitar que los agentes hagan prácticas anticompetitivas, absolutas y relativas, donde se acuerdan la fijación de precios.

La integración de dicha superintendencia ha provocado discusión entre diputados, pues hasta ahora se prevé que el directorio sea integrado por un director nombrado del presidente de la República, un director de la Corte Suprema de Justicia y uno del Congreso de la República.

 

Además, los legisladores han coincidido en que se debe revisar la aplicación de sanciones por prácticas anticompetitivas que afecten los precios.

Junto a la aprobación de una iniciativa de ley de Competencia también se debe aprobar un proyecto de ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Debate por ley de Competencia se centraría en destino de multas e igualdad

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCon denuncia, rol de Giammattei y Martínez por vacunas se acerca
Artículo siguienteBernardo Arévalo nombrará a Hugo Beteta embajador de Guatemala en EE. UU.