Congreso de República
La mesa técnica que creó el presidente del Congreso, Nery Ramos, continuará funcionando los miércoles y se espera que a finales de abril entregue el análisis sobre la ley de Competencia. Foto: Congreso.

El interés que han mostrado diputados y algunos sectores para que en el país haya una ley de Competencia se centra en la mesa técnica que creó la Presidencia del Congreso de la República, desde donde se buscarán los consensos para avalar las enmiendas y agilizar su aprobación en el Pleno.

Algunos diputados explicaron que los aspectos que pueden alargar la discusión de la iniciativa de ley 5074, son el destino de las multas por prácticas anticompetitivas, la aplicación para todos los agentes económicos y la conformación de una Superintendencia.

La aprobación de ese proyecto requiere más de 107 votos por la autonomía que se busca dar a la entidad, que supervisará que haya una libre competencia y que no continúe la concertación de precios en los productos y servicios.

Samuel Pérez desistiría de cargo en JM; Javier López intentará defenderse de expulsión de la UNE

Elmer Palencia, diputado del partido VALOR, indicó que la discusión en su bloque se centra en el tema del financiamiento de la Superintendencia, ya que no debe generarse un modelo que funcione por medio de multas.

Palencia explicó que el 90 por ciento de la propuesta de ley es aceptada por su bancada, pero se debe discutir sobre la aplicación de la ley, si es para todas las actividades económicas o habrá excepciones para los sectores donde ya hay una legislación específica.

La mesa técnica que creó el titular del Legislativo, Nery Ramos, y era liderada por el diputado Samuel Pérez, contempla entregar el análisis de la 5074 y posibles enmiendas a la Comisión de Economía a finales de abril para su dictamen, y que luego inicie su discusión.

Alianza legislativa medirá fuerzas con la elección de delegados en la Junta Monetaria

ESCUCHARÁN A PROFESIONALES

La semana previa a la Semana Santa, la junta directiva escuchó a funcionarios de Estados Unidos sobre la importancia de una ley de Competencia, por lo que en los próximos días se espera tener sugerencias de profesionales de la academia, que solicitaron ser escuchados.

El diputado oficialista Samuel Pérez refirió que los temas para discutir son el destino de los fondos provenientes de las sanciones y la elección de las autoridades de la superintendencia.

La propuesta de ley indica que se conformará con tres directores, uno propuesto por el Ministerio de Economía, otro por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otro por los Colegios Profesionales.

«Debe haber una revisión, pues no pueden existir excepciones ni debe haber supletoriedad para la aplicación de la ley de competencia para que haya un verdadero libre mercado, lo que puede haber son consideraciones específicas», respondió Pérez.

El integrante de la Farmacéutica Value, Guillermo Aguilar, resaltó frente a diputados la necesidad de una ley de Competencia debido a que hay acuerdos entre sectores para fijar los precios.

Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas

 

Van 79 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDía Mundial sobre la concientización del autismo: ¿Cuál es el desafío en Guatemala? 
Artículo siguienteRetransmisión: Diputados realizan sesión de pleno ordinario