Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

Los diputados retomarán el debate de temas que atraen la atención de la población, y uno de ellos es la elección de los delegados del Congreso de la República en la Junta Monetaria (JM). En la última plenaria, que fue el 14 de marzo, esa votación se rompió por falta de consensos entre los bloques oficial Semilla y CABAL.

La designación de los representantes al máximo órgano del Banco de Guatemala (Banguat) toma relevancia por la participación que también pueden tener en la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El titular del Congreso, Nery Ramos, respondió que la agenda aprobada para esta semana es para que sean discutidas en el Pleno y no «solo para salir del paso», por lo que los consensos dependerán de cada bancada que ha hecho su propuesta y deben tener la responsabilidad y los votos en el pleno, pero como junta directiva se mantendrán «neutrales» para que todos tengan la igualdad de condiciones.

 

Los candidatos para ocupar la silla en la JM por el Legislativo son los diputados Manuel Archila, de CABAL; Cristian Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Luis Javier López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Samuel Pérez, de Semilla.

Los que más cabildean el apoyo son Archila, López y Pérez, pero las conversaciones han sido incómodas al punto de dejarse de hablar. Algunos diputados que pidieron no ser citados indicaron que López y Archila, serían los que tendrían la mayoría de votos para ser titular y suplente, respectivamente, ya que es un acuerdo entre ambos bloques para llegar a las decisiones del IGSS.

Mientras que la bancada VAMOS votaría por aquellos aspirantes con tal de bloquear a Pérez, ya que se insisten que por ser independiente no debe ser representante del Congreso ante cualquier organismo, pero la convocatoria fue abierta al público y se aceptó el expediente de Henry Castillo y Fernando Linares Beltranena, aunque ambos no consiguieron los votos para ocupar el espacio.

¿Seguirá la alianza en el Congreso después de Semana Santa?, así respondió Nery Ramos

 

EXPULSIÓN Y POSIBLES AMPAROS

Las pugnas entre los partidos políticos repercuten para que sus diputados puedan asumir algún cargo por parte del Congreso, como es el caso de Luis Javier López, ya que la UNE anunció que el Tribunal de Honor y Disciplina inició con el proceso de expulsión debido a «diversas denuncias por los afiliados» y dará los tiempos para que él se defienda.

Mientras que otros congresistas señalaron que López tiene impedimento para el cargo, ya que la convocatoria 2-2024 incluye un inciso se menciona que no debe tener relación de parentesco dentro de los grados de ley con los diputados del Congreso, y se conoce que es cuñado del diputado Adim Maldonado, también de esa agrupación política.

Además, los legisladores explicaron que el diputado Archila también tendría impedimento, ya que uno de los requisitos es que tenga «notoria preparación y competencia en materia económica y financiera», y el legislador posee una licenciatura en Zootecnia, por lo que si resultaran electos los dos diputados no se descartan que se presenten amparos por no cumplir con aspectos para lo que requiere el cargo.

Diputados harán llamado a postuladora para director de la Defensa Pública

Al inicio de esta legislatura, las bancadas que apoyaron la junta directiva se denominaron el «Acuerdo por la Gobernabilidad» y está conformado por Azul, Bienestar Nacional (BIEN), CABAL, Visión con Valores (VIVA), Victoria, VOS, Winaq y Semilla. También CAMBIO, CREO, UNE y Nosotros, pero ante desacuerdos en algunos temas se cuestionó si continuaba dicha alianza.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorRecomendaciones laborales: ¿A quién se le debe pedir apoyo en la oficina?
Artículo siguienteExtranjeros de diferentes países fueron expulsados de Guatemala