Las empresas solicitan referencias para saber la adaptabilidad de un colaborador. Foto La Hora: Jopwell en Pexels
Las empresas solicitan referencias para saber la adaptabilidad de un colaborador. Foto La Hora: Jopwell en Pexels

Un cambio de trabajo representa un reto, por la salida de la zona de comodidad, en algunas situaciones este cambio genera ansiedad, pero por los nuevos desafíos.

Uno de los momentos que puede generar ese miedo es cuando en el nuevo puesto que se busca ocupar, el reclutador pregunta por las recomendaciones laborales, por dos razones, la primera podría ser alertar al empleador de querer un cambio y la segunda de no tener buenas relaciones con el jefe inmediato.

¿Por qué las empresas piden referencias laborales? 

Según la psicóloga industrial, María Quintanilla, hay procesos de selección en los que se exige presentar referencias laborales, aunque su aportación no sea determinante.

La licenciada asegura, que este tipo de referencias no tienden ser una medición demasiado fiable por el alto grado de subjetividad e imprecisión que pueden llegar a contener algunas personas, sobre todo si la relación laboral no es la más adecuada, pero, ante una decisión poco clara, pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Las referencias laborales son valoraciones que sobre tu trabajo hacen las personas que han trabajo contigo. Personas que han coordinado tu trabajo o que han sido compañeras tuyas.

¿Quiere cambiar o encontrar un trabajo? Estas son las recomendaciones para hacer un curriculum vitae atractivo 

¿Como seleccionar a una persona que sea referencia laboral? 

Las personas que va a dar referencias de tu trabajo deberían estar informadas de que puede que la contacten los seleccionadores de la vacante a la que optas para garantizar que tu trabajo es bueno y de calidad.

Otro de los métodos podría ser acompañar la solicitud de empleo con una carta de recomendación, pero esta debería ir acompañada de un teléfono para que sea verificada.

Cómo hacer la selección de este tipo de referencias

Es conveniente dar al menos tres referencias de distintas empresas, si esto es posible. De esta forma, los seleccionadores pueden contrastar opiniones y ver si hay elementos comunes entre unas y otras.

Si una recomendación laboral es de por sí un documento de dudosa validez, las referencias en línea a través de redes sociales lo son todavía más. Sin embargo, todo puede ayudar a reforzar la imagen de una postulación.

Cono de emergencia, llanta de repuesto, extintor y llave de pernos, ¿Qué debo llevar en el vehículo?

¿Realmente se piden referencias laborales actualmente? 

Los empleadores son conscientes de que las referencias laborales son subjetivas. Que pueden estar influidas tanto por una mala relación como por una amistad, o incluso por el mero sentimiento de no querer perjudicar al candidato. O precisamente, al contrario, de querer perjudicarlo.

Para los empleadores es verificar que tú sigas metodologías adaptadas a los nuevos tiempos, donde se requiere espíritu innovador y creativo, además de eficiente, visiones que ahora las empresas valoran más.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCuál es el salario mínimo 2024 en Guatemala
Artículo siguienteAlianza legislativa medirá fuerzas con la elección de delegados en la Junta Monetaria