La hoja de vida será la primera impresión que una empresa tenga de usted. (Foto La Hora: Jaydeep Joshi en Pixabay)
La hoja de vida será la primera impresión que una empresa tenga de usted. (Foto La Hora: Jaydeep Joshi en Pixabay)

La psicóloga industrial, Mónica Sagastume, indica que se debe llenar la hoja de vida, basándose a donde se busca aspirar.

Una de las situaciones que se debe resaltar es que la hoja de vida es la primera carta de presentación, que abrirá las puertas para una entrevista de trabajo.

Un curriculum vitae es un documento que contiene las competencias profesionales, la experiencia laboral y las habilidades de una persona, no es para hacer énfasis en su vida personal, ya tendrás tiempo de hablar de ello.

El CV está orientado a generar una primera impCuando se busca cambiar de trabajo o encontrar un nuevo puesto laboral es recomendable pensar en que desea encontrar, de esa manera escribirá su hoja de vida.resión que produzca curiosidad, por lo que es necesario saber cómo hacer un curriculum vitae eficiente.

El curriculum Vitae deberá no ser mayor a una hoja. (Foto La Hora: Mohamed Hassan en Pixabay)
El curriculum Vitae deberá no ser mayor a una hoja. (Foto La Hora: Mohamed Hassan en Pixabay)

 

CONSEJOS PARA ELABORAR UNA HOJA DE VIDA QUE ATRAIGA LAS MIRADAS DE LOS RECLUTADORES:

La primera recomendación es evidenciar correctamente tu experiencia.

Lo primordial debe ser señalar la experiencia que has acumulado durante tu carrera, indicando los cargos que te han sido adjudicados y las funciones principales que desempeñabas en cada contexto.

Es importante recordar que, si llevas mucho tiempo en el mercado laboral y has acumulado años y años de experiencia, es conveniente que incluyas los puestos que mejor se ajusten al trabajo al que te estás postulando.

El segundo paso es detallar bien cuáles fueron tus tareas en puestos anteriores.

No basta con poner varias viñetas que enumeren los trabajos que has tenido. Es necesario agregar una descripción detallada de cuáles eran tus tareas cuando estuviste en determinada posición.

El tercer paso es incluir tus habilidades y cualidades.

Esta es la parte del CV donde debes incluir tus cualidades y tus habilidades, es importante que tengan coherencia con relación al ámbito laboral.

Uno de los ejemplos es que si te has desarrollado como director creativo, una de tus cualidades debería ser “creatividad”. Acompañado a esto, tendrás que colocar alguna habilidad gerencial como “trabajo en equipo” o “liderazgo”, ya que estuviste ejecutando las funciones de director.

El cuarto punto es esencial y se debe realizar un diseño de tu currículum.

Un currículum visualmente atractivo podría hacerte destacar sobre los demás. Hoy en día, las empresas valoran la creatividad de sus futuros empleados y la forma en que organizas el CV es una manera que tienen los empleadores de evaluarla.

El quinto punto es importante, ser breve con la información.

Lo ideal es que tu vida laboral, tus datos personales y tus aptitudes generales se puedan sintetizar en una página. Cuando el solicitante tiene un historial profesional muy extenso, se debe hacer una mayor reducción del contenido y priorizar lo más relevante.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorSeis pasos para hacer un plan de ahorro
Artículo siguienteIndustria de suministros y alimentos se perfila como un motor económico del país