La batalla legal que incluyó varias acciones y amparos llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en noviembre de 2022 resolvió dejar sin efecto los nuevos estatutos del COG.
La batalla legal que incluyó varias acciones y amparos llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en noviembre de 2022 resolvió dejar sin efecto los nuevos estatutos del COG. Foto: Roberto Altán/La Hora

El Comité Olímpico Guatemaltecos (COG) ha dispuesto de millonarios presupuestos en los últimos 10 años que en suma rebasan los Q1 mil 155 millones.

El presupuesto de esta entidad descentralizada estuvo de cortina de fondo a la disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo, entre Jorge Rodas y Gerardo Aguirre que, pareciera, llegó a su fin el pasado 19 de marzo cuando la Corte de Constitucionalidad reconoció lo actuado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Este, a su vez, días antes, había desconocido la elección de Rodas para presidir el COG, con lo cual a los pocos días Aguirre retomó el puesto que había perdido en 2021 cuando no se le permitió participar por no contar con finiquito.

En 10 años, el presupuesto vigente del COG aumentó 24 por ciento, según las cifras del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). De Q104.1 millones que tuvo disponible en 2015, para este año el presupuesto aumentó a Q129.1 millones.

Del 2015 al 2023 el promedio de ejecución fue del 88%, lo que equivale a que del total disponible el COG gastó Q901.8 millones.

Como en la mayoría de instituciones del Estado, el principal rubro de gasto es el de servicios personales, que incluye los sueldos, salarios, prestaciones laborales y cuotas patronales. El año pasado de Q117.4 millones gastados, en estos renglones ejecutó Q27 millones, el 23%.

Asimismo, se gastó Q5 millones para el pago de sentencias judiciales (generalmente por demandas laborales), Q2.6 millones para el pago de seguros y fianzas, Q1.5 millones por la compra de materiales y suministros, Q1.3 millones en arrendamientos de edificios y Q1.1 millones por mobiliario y otros equipos.

 

DISPUTA

La disputa por dirigir el COI entre Gerardo Aguirre y Jorge Rodas, señalado de ser el apadrinado de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, casi deja si posibilidades de participar en representación de Guatemala a los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de verano que tendrán lugar en París, Francia, en julio próximo.

La historia comenzó cuando en octubre de 2021 se celebraron elecciones para presidir el COG. El exfutbolista Jorge Rodas resultó ganador apenas con 9 votos de 48 posibles y luego de que el Tedefe no permitiera la participación de Gerardo Aguirre, quien pretendía reelegirse.

La batalla legal que incluyó varias acciones y amparos llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en noviembre de 2022 resolvió dejar sin efecto los nuevos estatutos del COG, que habían sido avalados por el COI, y que permitieron a Rodas asumir.

El COI consideró la resolución de la CC como una injerencia gubernamental por lo cual decidió suspender al COG, y en consecuencia al país y a sus atletas, de representar a Guatemala en eventos del ciclo olímpico.

De esa cuenta, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Salvador, El Salvador, Guatemala participó como Centro Caribe Sport, obtuvo 79 medallas, entre estas 19 de oro.

En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en diciembre del mismo año, Guatemala lo hizo como Equipo de Atletas Independientes. Ganó 19 medallas, tres doradas.

En las dos justas, los atletas guatemaltecos ganadores de medalla no pudieron ver la bandera mientras estaban en el podio y los que ganaron medalla de oro no escucharon el himno nacional.

SOLUCIÓN

Sin embargo, el dilema llegó a su fin el pasado, al menos de forma provisional, cuando el pasado 12 de marzo, el Tedefe anuló la aprobación del proceso en el que Rodas fue electo, y cuatro días después el COICOG separó al Comité Ejecutivo y a Rodas del cargo.

Finalmente, el 22 de marzo la CC aceptó el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad previamente interpuesta por el Tedefe en contra de tres acuerdos emitidos por el COG, con lo cual se levantó la sanción a los estatutos que reconoce el COI.

Un día antes, el COI había levantado de forma provisional la sanción al COG con lo cual quedó libre la participación de los atletas guatemaltecos en París.

 

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMás de 30 toneladas de droga fueron decomisadas en Panamá entre enero y marzo
Artículo siguienteTránsito este lunes será normal, PMT prevé aumento entre martes y miércoles