El Laboratorio Nacional de Salud ya analiza las muestras extraídas de los pacientes que han presentado enfermedad neurológica aguda. Foto: MSPAS/La Hora
El Laboratorio Nacional de Salud ya analiza las muestras extraídas de los pacientes que han presentado enfermedad neurológica aguda. Foto: MSPAS/La Hora

El Ministerio de Salud dio a conocer que mantiene una «vigilancia activa» sobre los casos de una enfermedad neurológica aguda que ha afectado al menos a 39 personas en tres departamentos del país, la mayoría en Suchitepéquez.

La cartera difundió un comunicado en el cual afirma que, según el diagnóstico preliminar, el padecimiento se caracteriza por debilidad muscular «compatible con el síndrome de Guillain-Barré».

Salud precisó que todavía «se investiga el origen de los casos» y destacó que hasta el momento no se registra ningún fallecimiento y que el 73% de los pacientes que han ingresado a los servicios de salud han sido dados de alta en «condición satisfactoria» y con seguimiento ambulatorio «para su total recuperación».

Salud investiga enfermedad neurológica de «causa desconocida» que ha afectado a 39 guatemaltecos

Añadió que se han tomado muestras a los pacientes que son analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud, y que se coordinan actividades con las Direcciones Departamentales de de Redes Integradas de Servicios de Salud, en las jurisdicciones donde ocurrieron los casos, que involucran a la Dirección de Epidemiología, al Laboratorio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

«El Ministerio y el IGSS han integrado un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas quienes trabajan de manera prioritaria con los pacientes, lo que permite avances en su recuperación», subrayó en el comunicado la cartera de Salud.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

La prestigiosa Mayo Clinic de Estados Unidos define al síndrome de Guillain Barré como un «trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies».

Detalla que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo y que la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

«La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika»explica en su página en internet.

 

 

Aunque no hay una cura para este síndrome, hay tratamientos que alivian los síntomas y reducen la duración de la enfermedad, añade la publicación.

La Mayo Clinic explica que el síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEE.UU. suspendió financiación a la agencia de ONU para los refugiados palestinos
Artículo siguienteEl TLC Guatemala-Israel debe suspenderse