Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde de San Juan Sacatepéquez en la conferencia de prensa de este 26 de enero. Foto: captura de video/La Hora
Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde de San Juan Sacatepéquez en la conferencia de prensa de este 26 de enero. Foto: captura de video/La Hora

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, se pronunció por la reunión a la que fue convocado para las 16:00 horas de este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura con el presidente Bernardo Arévalo.

Pellecer, quien ha confirmado su candidatura para las elecciones de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) hizo referencia a la invitación de esta tarde.

En una conferencia de prensa transmitida en su perfil de Facebook, Pellecer dijo: “yo estoy tomando esa convocatoria como que está queriendo comunicarse con todos los alcaldes es una buena señal, hasta ahí vamos bien. Ahora si es para otras cosas, definitivamente yo estaría primero en contra y me retiraría porque no me voy a prestar para un juego sucio”, aseveró.

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez anunció su candidatura para dirigir la ANAM. Foto: Instagram de Juan Carlos Pellecer/La Hora
Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez anunció su candidatura para dirigir la ANAM. Foto: Instagram de Juan Carlos Pellecer/La Hora

No me voy a prestar para una situación de que me digan, ‘Mire, desista, le vamos a dar alguna cuestión’, no si yo tengo trabajo, yo vengo electo por un pueblo de un municipio, yo estoy acá porque me mueve un sentimiento de servicio”, aseguró.

EN 2022 GIAMMATTEI LE HABLÓ Y DESISTIÓ DE SU CANDIDATURA

Pellecer se había postulado como candidato para dirigir la Anam en las elecciones de 2022. Sin embargo, declinó para dar paso a que se presentara una sola planilla, la cual fue la ganadora, donde él quedó electo como tesorero.

José Francisco Mejía Flores, alcalde de El Jícaro, El Progreso ganó la presidencia de la ANAM

Para que Pellecer desistiera en buscar la presidencia de la ANAM, hubo un acuerdo con el expresidente Alejandro Giammattei donde se habrían negociado millones.

“Tenía aspiraciones para presidir la Anam, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que esta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, declaró días antes de la elección en 2022.

 

Posteriormente, la alcaldía de San Juan Sacatepéquez registró un aumento en su presupuesto. De acuerdo a una investigación de La Hora en el que se revisó el Portal de Gobierno Locales del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, tenía asignado Q160,000,000, pero reportó una modificación de Q89,920,949.51, elevándolo a Q249,920,949.51.

De acuerdo a los registros del Minfin, se pudo constatar que la diferencia de transferencias recibidas por la comuna entre 2021 y 2022, fue de Q23 millones.

Este sábado 27 de enero se llevarán a cabo las elecciones en las cuales, Mejía buscará la reelección. Esta vez, el candidato opositor será Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula.

Mejía obtuvo la reelección con el partido VAMOS al igual que Pellecer.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPresidente se reúne con los alcaldes del país previo a elección de la ANAM
Artículo siguienteVicepresidenta Karin Herrera dice que no le han informado de caso Usac