Una fotografía a la que tuvo acceso La Hora, muestra al expresidente del Congreso Allan Rodríguez quien habría maniobrado en contra del alcalde ungido por el presidente para ocupar la Anam.

Con la presencia de invitados, entre los que destacó el expresidente del Congreso y diputado del partido oficial, VAMOS, Allan Rodríguez, este sábado se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). La Hora conoció que Rodríguez habría operado para que no ganara el candidato ungido por el presidente, Alejandro Giammattei.

La Junta Directiva de este año quedó en manos del alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, que encabezó la única planilla que se presentó y a quien el mandatario le habría dado su apoyo, según fuentes con conocimiento.

LA ELECCIÓN

Al inicio de la actividad, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, ofreció unas palabras de bienvenida como anfitrión de la Asamblea Nacional Ordinaria 2022, en la antesala de la elección de alcaldes.

Además, integrantes de la Junta Directiva saliente, presidida por Miguel Ovalle, realizaron la presentación del informe de labores 2021.

SIN OPOSICIÓN

Posteriormente y sin planilla opositora, se dio a conocer a Mejía como el nuevo presidente de la ANAM, quien aseguró, “soy municipalista de corazón, hoy vamos a darle un nuevo rumbo a esta institución tan noble como es la ANAM”.

El presidente de la ANAM comentó que su objetivo es regresarle la credibilidad a la institución, creando capacitaciones y recobrando la coyuntura que tenían con entes internacionales.

 

RODRÍGUEZ ABOGÓ POR OTRO CANDIDATO

Una publicación realizada por el medio de Ojoconmipisto desde su cuenta de Twitter, mencionaba que Rodríguez explicó que se encontraba en el lugar, en apoyo “al municipalismo” y dando acompañamiento al alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía.

Sin embargo, una fuente que pidió no ser citada, pero que conoció de cerca lo sucedido, mencionó que ayer por la noche, Rodríguez habría tenido un papel más importante, pues estuvo haciendo “lobby” con alcaldes entrada la noche para convencerlos de votar por otro jefe edil.

El objetivo explicó era convencerlos de votar por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien tras reunión con Giammattei retiró su propuesta.

“De hecho presionó a los alcaldes de Sololá y Quiché para no acercarse al lugar de la concentración del otro candidato para la ANAM, hoy todo puede suceder”, agregó, aunque este sábado se confirmó como ganador a Mejía, jefe edil de El Jícaro, El Progreso.

Incluso habría una fotografía de alcaldes que se identificaron eran de Sololá y Quiché, aunque no se especificó nombres ni lugares a los que representaban, “la foto elocuente y triste, dice mucho”, remarcó.

Según esta fuente, la maniobra se explicaría porque hasta ayer por la noche, Rodríguez habría hecho un último esfuerzo en contra de un deseo de Giammattei, “atreverse a llevar la contracorriente”.

 

SÓLO SE PRESENTÓ UNA PLANILLA

Por otro lado, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, dio a conocer en otro video de Ojoconmipisto, que entregaba la Presidencia de la ANAM a la nueva Junta Directiva y remarcó que sólo una planilla, la del alcalde de El Jícaro, El Progreso, se presentó.

En la anterior elección de la ANAM, Ovalle, como ocurrió con el nuevo jefe de la ANAM, obtuvo el respaldo del presidente Giammattei.

Miguel Ovalle dejo el cargo de presidente de la ANAM. Foto La Hora

COMO CON OVALLE, CON LA VENIA DE GIAMMATTEI

El 22 de enero pasado, La Hora publicó una nota, en la que señalaba que el alcalde de El Jícaro, El Progreso, gracias a la venia del presidente Giammattei, tenía la vía libre para ser electo presidente de la Junta Directiva de la ANAM, luego que su rival, el jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura tras una reunión con el gobernante.

La decisión del retiro de Pellecer fue anunciada la noche del viernes 21 de enero, apenas días antes de la elección y sus palabras quedaron plasmadas en un video, al cual tuvo acceso La Hora durante una reunión de alcaldes del departamento de Guatemala, efectuada en el hotel Barceló.

 

“Tenía aspiraciones para presidir la ANAM, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó.

¿IR EN CONTRA DE GIAMMATTEI?

Durante dos años, Rodríguez fue presidente del Congreso, pero a finales de 2021 cuando parecía que el oficialismo perdería la elección de la Junta Directiva 2022-2023, surgió una planilla encabezada por la diputada Shirley Rivera, respaldada por la Unidad Nacional de la Esperanza, en su mayoría los diputados afines a Sandra Torres y de Valor, agrupación que ha promovido a Zury Ríos.

Con ello, finalizó la Presidencia de Allan Rodríguez, que poca incidencia tuvo para evitar que el Ejecutivo tuviera varios reveses en el pleno del Congreso.

*Con información de Ana Lucía González

Artículo anteriorMP, afectado por los traslados de Porras, busca excusar bochorno en audiencia
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos ordenó a delegados asistir a asambleas de la UNE