La agrupación de Sandra Torres corre el riesgo de ser cancelada. Foto La Hora/José Orozco

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó a los delegados municipales y departamentales a asistir a las asambleas que realizará el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que dirige Sandra Torres.

El Registro ordenó a sus delegados departamentales dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Décimo Civil “a la brevedad posible”, e implementar observadores en actividades políticas de dicha agrupación.

En la circular 01-2022 firmada por Sergio Estuardo Jiménez Rivera, encargado del despacho del Registro de Ciudadanos, se lee, “hago de su conocimiento que, en cumplimiento a la resolución emitida por el juez décimo de Primera Instancia Civil dentro de la acción constitucional de amparo número 01042-2021-1890 acumulado con el amparo número 01145-2021-284, por medio del cual requiere a esta Dirección emitir nombramientos para observadores en las asambleas programadas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza, sírvase a la brevedad posible dar cumplimiento a la presente orden judicial de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

 

La exprimera dama y excandidata a la Presidencia recuperó el control del partido, agrupación que desde diciembre de 2021 el TSE abrió expediente para su cancelación.

EN APUROS

Para la agrupación política UNE desarrollar sus asambleas representa la vida del partido con mayor cantidad de afiliados de las que están vigentes.

La desintegración del Comité Ejecutivo Nacional es el motivo por el que el Registro de Ciudadanos inició el proceso de cancelación contra la UNE.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las convocatorias a las asambleas las debe autorizar el Comité Ejecutivo Nacional. El comité de la UNE se encuentra desintegrado debido a las diferencias Torres y los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición.

Foto ilustrativa de asambleas realizadas por la UNE en 2020. Foto La Hora
Artículo anteriorEntre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM
Artículo siguienteReportaje: Disputas por irregularidades en residencial Atanasio 3 cobran una vida