Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Al recordar con indignación cómo Walter Mazariegos usurpó la rectoría de la Usac, con el apoyo de las mafias corruptas dentro y fuera de la universidad, y ver dos consecuencias desafortunadas de dicha usurpación –el nombramiento de un magistrado espurio de la Corte de Constitucionalidad y el apoyo de las autoridades universitarias al frustrado golpe de Estado contra Arévalo y Herrera- nos proponemos rescatar el CSU y la rectoría a la mayor brevedad, para iniciar un proceso de redignificación de la autoridad universitaria. Quienes hemos mantenido la Resistencia Universitaria, sufriendo persecución dentro de la institución, al igual que por el MP y jueces corruptos, y marginación de todo tipo en el ámbito universitario, hemos planteado recursos legales para revisar el actuar ilegal e inmoral del CSU, a los cuales nunca se dio respuesta justa. Bajo las nuevas condiciones del país, dichos recursos deben continuar y, estando la razón y la legalidad de nuestra parte, llevar a la revisión de los procesos viciados en los meses transcurridos desde el proceso de elección de rector.

Mazariegos no merece ocupar la rectoría. Encima de su innoble currículo y su amañada elección, así como su desempeño al servicio de las mafias nacionales y universitarias, ha cometido constantes arbitrariedades. Leo: “Walter Mazariegos, actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), próximamente tendrá que presentarse en el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal… De acuerdo con la resolución emitida por la jueza Francisca Vásquez, Mazariegos es acusado por el delito de desobediencia, ya que existe un señalamiento en su contra al no reinstalar a una trabajadora de la misma casa de estudios superiores… La jueza Vásquez informó que el 22 de febrero a las 10:00 horas, dará inicio al debate oral y público contra Walter Mazariegos… El rector de la Usac deberá presentarse ante el juzgado para conocer del delito de Desobediencia de Resoluciones de Trabajo y Previsión Social de Guatemala para enfrentar juicio”. Es apenas el primero de múltiples juicios que deberá enfrentar quien ha usurpado la rectoría de la Usac. No se trata solamente de Mazariegos, buena parte del CSU deberá enfrentar cargos por actuar ilegal e inmoralmente, sin ética alguna.

La Resistencia Universitaria, convencida de que la disputa frente a la Usac es una batalla legal ya no controlada por el sistema corrupto, debe definir una estrategia legal y política para desplazar a las y los miembros del CSU que se inclinaron a favor de las mafias corruptas –decanos, profesionales y estudiantes. Nos engañaron al inicio de esta confrontación, pretendiendo ecuanimidad; pero no hay ninguna base, actualmente, para creer en sus buenas intenciones. Quienes han votado, sistemáticamente, para allanar el camino y permitir el desgobierno de Mazariegos deben ser separados del CSU, sin ninguna contemplación. Esa tarea nos corresponde como Resistencia Universitaria; pero debemos contar con el más firme apoyo de toda la comunidad universitaria, con movilizaciones y otras acciones. Es tiempo de transformaciones sociales en el país, y las de la Usac son urgentes y significativas.

Artículo anteriorDe qué estamos hechos
Artículo siguienteAunque aislados, las intenciones golpistas continúan