Se descubrió que ambos establecimientos se encuentran interconectados. (Foto: La Hora/MP)
Se descubrió que ambos establecimientos se encuentran interconectados. (Foto: La Hora/MP)

Un misterio gira en torno a la desaparición de un grupo de jóvenes que habían visitado un bar en zona 9 capitalina. Hasta el momento no se ha podido establecer el paradero de ellos, por lo cual las investigaciones siguen en curso. En tanto, los familiares se encuentran angustiados ante lo ocurrido.

Hasta ahora llevan 20 días desaparecidos.

El caso se remonta al pasado 5 de enero cuando cinco hombres decidieron ir un club nocturno en zona 9 capitalina. Debido a que no retornaron a sus respectivas viviendas, sus familiares los reportaron como desaparecidos ante las autoridades.

Las denuncias fueron presentadas el 6 y 7 de enero en la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los desaparecidos son:

  • José Guillermo Enrique Marroquín Conde, 29 años
  • Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, 39 años
  • Brandon Stefan Enríquez Alarcón, 23 años
  • César Alexander Alemán Ramírez, 26 años
  • Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, 31 años

Club nocturno allanado

El centro nocturno Exxesos y la gerencia del establecimiento se pronunció desde el 12 de enero.

A través de sus redes sociales, Exxesos explicó que el 6 de enero, agentes de la PNC y un familiar de uno de los desaparecidos se presentaron a sus instalaciones. El club confirma que los hombres sí estuvieron en el lugar, pero asegura que ellos se retiraron.

Además, manifestó estar en disposición de colaborar con las autoridades en la investigación.

 

El 5 de marzo de 2023 Exxesos fue allanado junto a otro club, Madonas.

La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), junto con agentes de PNC procedieron a realizar el operativo debido a una denuncia de que en los clubes se encontraban víctimas de explotación sexual.

Como resultado de lo anterior, las autoridades determinaron que tanto Madonas como Exxesos se encontraban interconectados. En ese momento, fueron secuestradas computadoras tabletas, electrónicas, cuadernos con apuntes de servicios sexuales y dinero en efectivo, según el MP.

Además, fue detenido en flagrancia Erick Valdez por el comercio de ilícitos dentro del club Madonas. Asimismo, dos víctimas de nacionalidad extranjera fueron rescatadas.

Se solicitó al MP información actualizada sobre lo anterior y mencionan que, «las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas, logrando a través de las mismas la aprehensión de una persona identificada como Erick Vinicio Valdez Madrid, quien es sindicado del delito de promoción o estímulo a la drogadicción».

No obstante, el MP explica que «durante la audiencia de primera declaración celebrada, el órgano jurisdiccional resolvió otorgarle falta de mérito, razón por la cual el personal fiscal, haciendo uso de la vía recursiva, presentó la apelación correspondiente, ante lo que la Sala, luego del análisis correspondiente dio con lugar la apelación presentada por la fiscalía».

«En ese sentido y derivado de lo resuelto por la Sala, el órgano jurisdiccional citó al sindicado para abril de 2024, momento en el cual se celebrará la audiencia de primera declaración», indicó el MP.

CASO SE ENCUENTRA EN RESERVA

Los investigadores de la PNC y fiscales del MP iniciaron las investigaciones tras las denuncias de los familiares, dando como resultado el hallazgo del vehículo donde viajaban los hombres.

El vehículo fue encontrado el 11 de enero en la Calzada Raúl Aguilar Batres y 9a. calle de la zona 11. La persona que conducía el vehículo fue detenida y remitida a la Torre de Tribunales como parte de las pesquisas.

Sin embargo, el MP explicó a La Hora que el caso actualmente se encuentra en reserva. “Se han realizado diversas diligencias en seguimiento a las denuncias interpuestas, entre ellas algunas diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias con el propósito de fortalecer la investigación en curso, sin embargo, la investigación se encuentra bajo reserva”, indicó el ente encargado de la persecución penal.

FAMILIARES CONVOCAN A MARCHA

Los amigos y familiares de Guillermo Marroquín han convocado a una marcha pacífica para el domingo 28 de enero a partir de las 10:00 de la mañana en el parque Jocotenango en la zona 2 capitalina.

Desde esa ubicación saldrá la marcha para dirigirse a las instalaciones del MP y del Ministerio de Gobernación. Se solicita que los participantes vistan playera y gorro blanco.

“No nos dejen solos, solo queremos que vuelva a casa” dice uno de los mensajes compartidos en un video en Tik Tok con el que se invita a participar en la marcha.

@busqueda.guillermomarro

Amigos de carreras de Guillermo Marroquín Conde, les extendemos una cordial invitación a unirse a la marcha pacífica este Domingo 28/01/24. No nos dejen solos, solo queremos que vuelva a casa. ¡Su apoyo también es importante! #desaparecidos #guatemala #guillermoconde #Amor #guillermoconde #guillermomarroquin

♬ Razones Pa’ vivir – Jesús Adrián Romero

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMalacates regresan a las playlist junto a Ghetto y Básico3 con "La Calaverita"
Artículo siguiente#LHenContexto: Abogado habla sobre gobernabilidad, agenda y consensos en el Congreso