La CSJ es presidida por Silvia Patricia Valdez. Foto: La Hora.

El haber sido incluida en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en diciembre de 2023, ha provocado que la exmagistrada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada muestre molestia por la sanción emitida en su contra, la cual no le permite el ingreso a aquel país norteamericano.

De acuerdo con el sitio electrónico de Prensa Digital, Valdés Quezada aseguró que su primera reacción fue pedirle al encargado de Negocios de la Embajada, Patrick Ventrell de la embajada estadounidense acreditada en el país, que le presentara las pruebas de lo que él había mandado a informar al Departamento de Estado.

Explicó que, como no recibió ninguna contestación, además de pedir directamente al Departamento de Estado un pronunciamiento, también «presenté la queja ante los magistrados de la Corte de Estados Unidos, porque ellos tienen que respetar la presunción de inocencia y el debido proceso».

Reconoció que, es cierto que no existe ningún pacto firmado, pero dijo que para ellos (Departamento de Estado), la defensa de la persona es inherente al ser humano, por lo que aseveró que tienen que demostrar de lo que la están acusando.

EN SU DEFENSA

La exmagistrada y expresidenta de la CSJ, recordó que es egresada de la primera promoción de jueces de carrera, por lo que aseguró «en mi vida he tenido una denuncia que haya sido declarada con lugar».

Con respecto a la denuncia, indicó que sin permitirle el derecho de defensa, la presunción de inocencia, y sin un debido proceso la incluyen en una lista por una información que pasa un funcionario de tercera categoría.

Explicó que pidió a la embajada que le mostraran las pruebas que dicen tener, pues aseveró que lo que le están imputando es imposible que lo haya hecho.

«Dicen que yo comploté para nombrar a los magistrados corruptos que están en la Corte Suprema y en las Salas de Apelaciones cuando eso es una atribución exclusiva del Congreso de la República, cómo van a presentarme una denuncia de esa naturaleza basada en calumnias y falsedades».

LISTA ENGEL

La actualización de la Lista Engel por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre, incluyó a cuatro funcionarios y exfuncionarios judiciales, en los que resalta la exmagistrada y expresidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada.

Los señalamientos que figuran en el comunicado del Departamento de Estado, dan cuenta que a Valdés Quezada se le imputa por socavar procesos o instituciones democráticas al participar en el plan para llenar la CSJ y las Salas de Corte de Apelaciones con jueces corruptos.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo destaca liderazgo de Sebastián Siero
Artículo siguienteÁngel Pineda elige medios "controlados" para sus declaraciones