El Congreso de la República, en la sesión del pasado 30 de noviembre, cuando se aprobó el presupuesto 2024. Foto La Hora / Congreso de la República
El Congreso de la República, en la sesión del pasado 30 de noviembre, cuando se aprobó el presupuesto 2024. Foto La Hora / Congreso de la República

La iniciativa privada agrupada en el Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras), mostró “preocupaciones” por ciertos aspectos incluidos en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, aprobado por el Legislativo el pasado 30 de noviembre.

De esa forma, se sumó a otras asociaciones empresariales que también han criticado la aprobación del plan de gastos para el próximo año, como la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional Empresarial.

En un comunicado emitido este 2 de diciembre, el Cacif exhortó a corregir los “errores” que se aprobaron en el plan de gastos, puntualmente en dos aspectos.

PREOCUPACIONES

El primero de los señalamientos es el artículo que se refiere a la emisión, negociación y colocación de bonos del tesoro, cuya colocación quedará sujeta a la aprobación del Congreso.

Subrayó que esto “puede generar gran incertidumbre” ya que si no se produce dicha aprobación a tiempo cada vez que sea necesario “el Estado podría quedar imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones financieras y caer en incumplimiento de pagos”.

Esto, enfatiza el Cacif en su comunicado, “dañaría gravemente la buena reputación y calificación del país en los mercados financieros internacionales”.


RELACIONADO: Cámara de Comercio considera «irresponsable» aprobación del Presupuesto 2024


Otra de las preocupaciones externadas por el sector privado estriba en que se aprobaron normas que “incumplen con la Ley Orgánica del Presupuesto” que obliga a las entidades del Estado a reintegrar al Tesoro los recursos no utilizados durante el ejercicio fiscal.

El Cacif considera que la aprobación de los referidos aspectos es “errónea y puede dañar a la población guatemalteca”, por lo cual “deben ser corregidos por medio de los procesos que la ley determina”.

CRÍTICAS

El presupuesto por más de Q124 mil millones fue aprobado por el Congreso, a pesar de los llamados a no hacerlo de distintos sectores sociales, académicos y del propio presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Estos sectores ya habían advertido que la propuesta que recibió la Comisión de Finanzas, de parte del Ejecutivo, era inviable. Ahora, afirman que luego de la aprobación de enmiendas incluidas por los legisladores a última hora, el día de la aprobación empeoró la propuesta final.

Asimismo, la Cámara de Comercio se pronunció sobre la aprobación del presupuesto para el Estado 2024, rechazando el resultado de la plenaria del pasado jueves 30 de noviembre, en el que se oficializó el proyecto del oficialismo con 115 votos.


VEA TAMBIÉN: Aumentan llamados al presidente para vetar Presupuesto 2024


 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorOEA analizará posibles “actos contrarios a la Carta Democrática” tras acciones contra magistrados del TSE
Artículo siguienteMusulmanes en EE. UU. amenazan con retirar apoyo a Biden por su postura ante guerra Israel-Hamás