La Cámara de Comercio se refirió a la aprobación del Presupuesto 2024 por parte del Congreso. Diseño La Hora

La Cámara de Comercio se pronunció sobre la aprobación del presupuesto para el Estado 2024, rechazando el resultado de la plenaria del pasado jueves 30 de noviembre, en el que se oficializó el proyecto del oficialismo con 115 votos.

«Históricamente ha quedado demostrado que los presupuestos nacionales, no obstante haber incrementado año con año en muchos miles de millones de quetzales; su ejecución ha sido clientelar y poco transparente, sin generar resultados en los servicios básicos para la población como lo son salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros», afirma la Cámara en sus declaraciones.

DE FORMA IRRESPONSABLE

«El Congreso de la República, en forma irresponsable, aprueba nuevamente un presupuesto poco técnico e inefectivo, el cual continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus Instituciones», continúan.

Según la Cámara, el presupuesto «debe ser reestructurado y enfocado a las áreas prioritarias para el desarrollo del país, satisfaciendo con eficiencia las necesidades esenciales, además de ser transparente y seriamente auditable».

PIDEN VETO

Concluyen haciendo un llamado al Presidente de la República para que vete el Presupuesto aprobado.

Piden que de mantenerse la negativa, Giammattei haga un llamado al Congreso de la República para que «en la próxima legislatura lo reestructuren a fondo, bajo la premisa de eficiencia y transparencia, que efectivamente contribuya al desarrollo del país y a la calidad de vida de los guatemaltecos».

Diputados aprobaron el presupuesto 2024 la noche del 30 de noviembre.
Diputados aprobaron el presupuesto 2024 la noche del 30 de noviembre. Foto La Hora/María José Bonilla
OTROS PRONUNCIAMIENTOS:

Como La Hora reportó en la nota «Deficiencias en Presupuesto 2024 siguen latentes», varios tanques de pensamiento se pronunciaron en contra de la aprobación del dictamen antes de que esta fuera oficializada.

Entre las preocupaciones se encuentran:

  • La falta de número de identificación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
  • La adición de varias ONGs con vinculaciones a funcionarios.
  • La readaptación del artículo 56 que deja en manos del Congreso la aprobación de la emisión de los bonos del tesoro.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorMas claro imposible
Artículo siguienteDonación de ropa en Guatemala: Abrigos de Amor busca ayuda