Integrantes de Asies acudieron a la Comisión de Asuntos Electorales a brindar una serie de recomendaciones. Foto: Guatemala Visible.

Un llamado a fortalecer los mecanismos de fiscalización del financiamiento electoral destaca en las propuesta a la reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que este martes presentó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República.

Durante la exposición, el analista Jahir Dabroy indicó que es necesario endurecer los controles para evitar que se abran muchas cuentas en diferentes bancos del sistema, además resaltó que es importante abordar el transfuguismo, el cual se puede entender desde dos matices. Uno de ellos es “desde el derecho que tiene un diputado para poderse mover a una organización política de acuerdo a los intereses y valores”.

El profesional agregó que el otro matiz es “entender la posición ciudadana”, la cual necesita reflejar esa serie de valores que se dieron mediante el voto y que “muchas veces los movimientos que se dan de una bancada a otra no están en línea con la correspondencia de los valores políticos”.

 

 

Fernando Ixpanel, analista político de ASIES, indicó que tomando como base el proceso electoral de 2019 hay algunos temas que es necesario “revisar”, entre los que resaltó “la fiscalización de las finanzas partidarias”, que no requiere a los partidos políticos presentar informes.

Ixpanel agregó que existe confusión con respecto al régimen de fiscalización y por ello considera que es necesario fortalecer los mecanismos de controles financieros de las organizaciones políticas.

El pasado 12 de octubre la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República escuchó las observaciones de Conarep. Foto: Congreso

Con relación al voto preferente hay muchas variables que se deben analizar “es una demanda de la ciudadanía sobre todo porque no se sienten representados, e incluso se podrían sentir engañados con las dinámicas del Legislativo” y por ello es necesario encontrar el balance entre lo que beneficie al sistema electoral, pero que cumpla con las demandas de los ciudadanos.

De acuerdo con la diputada Sandra Lorena De León Teo, del bloque Bienestar Nacional, quien preside dicha sala de trabajo están en análisis 46 propuestas y se analiza la forma del contenido de la LEPP.

Sin embargo, no brindó detalles de las propuestas analizadas en relación con el transfuguismo, porque “no hemos concluido todavía” con las observaciones de asociaciones de la sociedad civil.

Para el próximo 23 de noviembre está prevista la asistencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para continuar con la discusión de la propuesta de reformas a la LEPP.

 

Artículo anteriorBoda en La Antigua: Los $35 mil que le costaron el puesto a dos funcionarios de MX
Artículo siguienteGuatemala no reconoce legitimidad en elecciones de Nicaragua