Santiago Nieto ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto La Hora/@SNietoCastillo/Twitter

El decomiso de US$35 mil dólares sin declarar por las autoridades migratorias de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado viernes provocó un escándalo para el gobierno de México. El dinero no reportado involucró a los pasajeros de un vuelo privado, entre ellos, Santiago Nieto ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Mientras que Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría de Turismo de México y también parte del grupo fue destituida.

La Policía Nacional Civil decomisó dentro de un bolso negro siete sobres de color blanco con 50 billetes de 100 dólares. El dinero, que no fue declarado en los formularios de entrada, fue incautado por infringir la ley de lavado de dinero del país, de acuerdo con diarioelmundo.com.mx

 

ASISTIERON A LA BODA DE SANTIAGO NIETO

Félix Díaz y el grupo de pasajeros se dirigían a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, funcionarios mexicanos que celebraron a todo lujo en La Antigua Guatemala el pasado fin de semana, según ese medio.

Ayer, Santiago Nieto renunció a su puesto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Secretaría de Gobernación. En su lugar asumió Pablo Gómez Álvarez, por instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Nieto Castillo estaba a cargo de esta unidad desde diciembre de 2018. En su cuenta de Twitter, después del anuncio ofrecido por Gobernación, difundió un mensaje: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J “.

UN ASUNTO ESCANDALOSO

La ostentosa boda entre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada el pasado fin de semana pasado en La Antigua Guatemala, estuvo rodeada de polémica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios.

La funcionaria de Turismo fue destituida del cargo por la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por haber viajado en un avión privado, lo cual es prohibido.

“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso. Foto: La Hora/AP/

López Obrador recomendó este lunes a los servidores públicos que “actúen con moderación y con austeridad” y que sigan “el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

“No lo vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público no llegase al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó. En el Gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, afirmó la alcaldesa.

Se estima que los asistentes a la boda fueron alrededor de 300 personas, entre ellos varios funcionarios mexicanos. Todos firmaron un acuerdo de confidencialidad para no revelar fotos, ni videos, ni detalles.

*Con información de El Financiero, EFE, y faroinforma.com

 

Artículo anteriorAviones con Droga: el MP maneja escena del crimen de manera ilegal
Artículo siguienteASIES recomienda fortalecer fiscalización del financiamiento electoral y abordar el transfuguismo