Durante el disturbio en el Congreso se reportaron varios daños a vehículos y personas afectadas por el gas lacrimógeno. Foto: La Hora/José Orozco

Aunque para este viernes se tenía previsto que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) entregara a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el listado de las personas que tendrían derecho a una indemnización de Q120 mil, para cada uno de los militares que prestaron sus servicios durante el Conflicto Armado Interno, han solicitado una prórroga al Congreso.

De acuerdo con el diputado Álvaro Arzú Escobar, presidente de dicha sala de trabajo, el listado no fue enviado debido a que “pidieron una prórroga”. Al ser cuestionado sobre la fecha en que el mismo podría ser remitido, el legislador indicó que “hicieron alusión a una opinión de la Corte que habla de hasta 30 días”, acotó.

Además, la Comisión de Finanzas y Monedas, también solicitó al Mindef el listado de quienes podrían tener derechos a la indemnización, el cual se comprometieron a trasladar el próximo 2 de noviembre. El presidente de dicha sala de trabajo, Duay Martínez indicó que “si no se cuenta con la información es muy difícil poder realizar un dictamen” y agregó que esperan se traslade el listado a fin de encontrarle una solución.

 

El pasado 6 de octubre Jerson Telón, viceministro del Mindef, indicó que “hasta el momento contamos con 95,800 personas” que están inscritas en las diferentes organizaciones y agregó que actualmente están “corroborando que quienes aparecen en estos listados efectivamente hayan estado de alta y además si cuando causaron baja no fue por mala conducta o indisciplina”, indicó en esa oportunidad.

TOMARON POR ASALTO EL CONGRESO

El pasado martes un grupo de veteranos militares retirados realizaron destrozos en el interior del Congreso de la República, tras actuar de forma violenta al no obtener respuesta sobre la aprobación de la ley de dignificación.

Por el hecho se reportaron solo cuatro capturas y el Legislativo aún no ha contabilizado los daños a las instalaciones debido a que el Ministerio Público (MP), aún realiza pesquisas en el lugar.

 

MINDEF NO RESPONDE CUÁNDO PODRÍA ENVIAR LISTADO

La Hora consultó a través del portavoz del Mindef, Rubén Tellez acerca de la elaboración del referido listado; no obstante, hasta el momento no se ha obtenido respuesta de la institución castrense.

LA INICIATIVA DE LEY

Los exmilitares exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

 

Dicho proyecto de ley fue impulsado por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS, quienes han guardado silencio con respecto a los hechos violentos que se derivaron a raíz de que no ha sido aprobado, la misma se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

Actualmente no cuenta con dictamen el proyecto de ley, y es analizado en tres salas de trabajo: Comisión de Derechos Humanos, de Defensa y de Finanzas.

Artículo anteriorCuando un fiscal no es Curruchiche no tiene Consuelo: la historia de Videz
Artículo siguienteMolina Barreto exculpa del atraso de elección de Cortes al Congreso y a C. Porras