La Fiscal General, María Consuelo Porras nombró a Rafael Curruchiche como nuevo titular de la FECI. Foto: La Hora

A casi tres meses que la fiscal general y jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras Argueta nombrara como Fiscal de Sección a Carlos Videz, tras moverlo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dicho nombramiento fue revocado luego de una evaluación, según información a la que tuvo acceso La Hora.

Videz, calificado con 54 puntos por los tres meses, fue notificado el martes que sería removido como Jefe de la Fiscalía de Ejecución, pero en lugar de regresar a la FECI al puesto que tenía y que le fue dado primero a Cinthya Monterroso, fue mandado a la Fiscalía Contra las Extorsiones. Una fuente de esa Fiscalía comentó detalles a La Hora.

Ahora el puesto de Videz en la FECI lo tiene el ahijado de Consuelo Porras, Pedro Hernández González.

 

El trato que recibió Videz contrasta con el caso del ahora jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, ya que no hubo consecuencia al reprobar los exámenes para ascender a Fiscal de Sección y hasta se modificó un reglamento que le permitió ganar.

LA TRAMA EN EL ASCENSO A VIDEZ

El 21 de julio Porras Argueta movió a Videz de la FECI, quien estaba a cargo de la Agencia Ocho, en donde se encuentran las investigaciones de alto impacto, entre estos Red de Poder y Construcción y Corrupción, para nombrarlo Fiscal de Sección a cargo de la Fiscalía de Ejecución, esto como parte de un ascenso que él solicitó, informó en esa ocasión el MP. En ese momento la fiscal Cinthia Monterroso pasó a estar a cargo de la referida agencia.

Fuentes del MP con conocimiento del tema que pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a La Hora que esta semana fue notificado Videz de la revocación de su ascenso como Fiscal de Sección de la Fiscalía de Ejecución, esto porque “no superó el período de prueba al no obtener una calificación eficiente”. La Fiscal General le dio una ponderación de 54 puntos promedio de los tres meses de prueba, detallaron las fuentes.

 

NO REGRESA A SU PUESTO, PESE A QUE PORRAS HABLÓ DE DERECHOS ADQUIRIDOS EN OTROS CASOS

Videz, en lugar de regresar a su antiguo puesto, fue asignado a la Fiscalía Contra las Extorsiones porque “Porras no quiere tener nada que le moleste en la FECI”, expresó una fuente de Asuntos Internos.

LA SUERTE DE CURRUCHICHE: PORRAS CAMBIÓ REGLAMENTO POR EVALUACIÓN

Rafael Curruchiche tuvo un trato especial. El 9 de octubre La Hora publicó la nota periodística “Porras y López cambiaron reglamento luego que Curruchiche perdió evaluaciones”, en el que se dio a conocer cómo la fiscal general Consuelo Porras benefició al ahora jefe de la FECI con un ascenso, sin que este lograra obtener la ponderación correspondiente.

En dicha publicación se explicó, que Porras ascendió el pasado 16 de abril a Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, a pesar de que no aprobó las pruebas de evaluación para optar a ese grado dentro del Ministerio Público en 2020.

“La Hora pudo verificar que, tras ese resultado insatisfactorio, Porras y el entonces Secretario General del Ministerio Público (MP), Rony López, reformaron el reglamento lo cual podría haber beneficiado a Curruchiche. Con los cambios autorizados a la normativa se redujo la calificación mínima para ascender”, se indicó.

 

Asimismo, se dio a conocer que, en septiembre del 2020, Curruchiche solicitó a la Unidad de Capacitación (Unicap) del MP una revisión de las pruebas a las cuales se sometió para alcanzar el grado de Fiscal de Sección, ya que había obtenido un resultado insatisfactorio.

“El 28 de octubre de 2020, Porras y López avalaron el acuerdo 39-2020, modificando así los artículos 37, 38 y 39 del examen de mérito, prueba escrita de conocimiento y prueba oral de conocimiento del Acuerdo de la Fiscalía General 32-2019 del Reglamento de la Unidad de Capacitación del MP”, se consignó.

“La normativa original establecía que un agente fiscal debía obtener en las evaluaciones un mínimo de 70 puntos para continuar con el proceso de selección para ascenso de Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto. Sin embargo, con la variación del artículo se permite que un postulante pueda avanzar al obtener en las evaluaciones un puntaje mínimo de 60”, se agregó.

VIDEZ TAMBIÉN RECIBE TRATO DISTINTO AL DE MONTERROSO

Al revocar el ascenso de Videz, Porras lo envió a la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión, dijeron las fuentes a La Hora.

Cinthia Monterroso fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras a cargo de la Agencia Ocho de la FECI. Foto Vía Factor 4

Como en la situación anterior, Videz volvió a tener un trato distinto por parte de la Fiscal General, ya que anteriormente Porras rechazó el traslado de Monterroso a la Fiscalía contra Extorsiones porque se violentarían sus derechos laborales.

El 22 de julio La Hora publicó “Sandoval presenta objeción por nombramiento de fiscal Cinthia Monterroso”, en el que se indicó que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que no era pertinente el nombramiento de Monterroso, porque ella presentó diversas acciones legales en distintas instancias en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien es la jueza contralora en el expediente de investigación 0107-2016-00359, mismo que se encuentra en la Agencia Ocho.

Además, documentos a los que tuvo acceso La Hora dan cuenta, que Sandoval solicitó a Porras en dos ocasiones el traslado de Monterroso a la Fiscalía contra Extorsiones, pero estas dos fueron rechazadas porque argumentaron que se violentaban sus derechos laborales.

 

“Solicito que la agente fiscal licenciada Cinthia Edelmira Monterroso Gómez sea transferida a la fiscalía en mención, no como una medida sancionatoria, sino por la naturaleza de los casos que se conocen en la FECI y debido a que la mayoría tiene control jurisdiccional en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y es difícil para el suscrito seleccionar casos con investigaciones avanzadas y que han estado a cargo de otros fiscales, para asignarle a la Licda. Monterroso Gómez en los que pudiera actuar sin tener causal de recusación o de excusa perpetua”, se lee.

En dicho oficio, Sandoval explicó que al trasladar a Monterroso a la Fiscalía contra las Extorsiones, su salario no sufriría una reducción, ya que contaría con un bono de riesgo que igualaría al salario que tenía en la FECI.

LA RESPUESTA DEL MP

“Es inviable legalmente hablando, en virtud que con dicho traslado se estarían violentando los derechos laborales y derechos adquiridos de la Licenciada Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, ya que dicho traslado significa que sea transferida a otra partida presupuestaria”, fue parte de la respuesta del MP.

 

No obstante, este criterio del MP no se utilizó en el caso del exfiscal de la FECI, Carlos Videz, quien fue enviado a la Fiscalía contra las Extorsiones.

Con la llegada de Curruchiche a la FECI, Monterroso fue trasladada nuevamente a la Agencia Nueve de la FECI, mientras que a la Agencia Ocho llegó Pedro Hernández, ahijado de la Fiscal General y quien aún se encuentra en “periodo de prueba”, según pudo saber La Hora.

¿POR QUÉ LOS TRATOS DISTINTOS?

La Hora intentó conocer con funcionarios del MP por qué los tratos distintos, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei ofrece reducir Ley Seca de llegar a los 9 millones de vacunados
Artículo siguienteMindef pide prórroga para entregar lista de exmilitares que aplicarían a resarcimiento