El presidente Alejandro Giammattei se refirió sobre la vacunación en su visita a Izabal. Foto: Presidencia

Según el presidente, Alejandro Giammattei, Izabal se encuentra entre las regiones que menos ha vacunado a su población contra el Covid-19 de los 22 departamentos del país. Esto provocó que el mandatario pidiera al Gobernador de Izabal activarse, además, ofreció reducir la aplicación de la Ley Seca una hora si Guatemala llega a los 9 millones de vacunados.

“Uno de los departamentos que más nos preocupa por la cantidad de casos que todavía tiene es Izabal, si nosotros vemos a la mayoría de los departamentos están por debajo del 10, 15 por ciento de positividad, Izabal está arriba de 20 por ciento de positividad”, afirmó.

Izabal es el departamento número 16 en cuanto a la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, aseguró el mandatario.

Además, indicó que la única manera de controlar la cantidad de casos en Izabal es a través de la vacunación, “no hay otra manera”, expresó.

GIAMMATTEI PIDIÓ ACTIVARSE AL GOBERNADOR

El presidente Giammattei solicitó al gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, que deje de estar sentado y coordine esfuerzos para llevar la vacuna a la población en esa región del país.

En tono molesto pidió al funcionario que coordine junto con los alcaldes de Izabal la inmunización, “necesito que el gobernador se active, no es de estar sentado en el escritorio es de salir y encabezar junto con los alcaldes a esas jornadas de vacunación”, remarcó.

 

Además, señaló que hay que eliminar las creencias que persisten en la población acerca de la inmunización, “la vacuna es un acto eminentemente personal y no es obligatoria, la gente cree en lo que dicen en las redes sociales y lo que otras personas dicen, pero creen mal”.

La vacuna previene la muerte, aseguró Giammattei y señaló que en ese departamento la vacunación no ha superado el 50 o 60 % de su población; las cifras de mortalidad han descendido de uno a dos al día, agregó, “Izabal tiene un reto y es aumentar la vacunación”, expresó.

EL INCENTIVO PARA VACUNARSE

“Hace unos meses todo el mundo decía que no había vacunas, hoy nos sobran las vacunas, tenemos suficientes vacunas, pero nos hace falta gente”, expresó el presidente, Alejandro Giammattei para invitar a las personas a vacunarse.

“Tenemos 6 mil soldados dedicados a la vacunación de 17 mil que tenemos están en funciones de vacunación, 1,194 policías están trabajando en vacunación, a parte de los vacunadores que tenemos en el Ministerio de Salud”, añadió.

El mandatario intentó incentivar a la población con la Ley Seca: “El incentivo es que pasa la hora seca de las 9 a las 10, si llegamos a los 9 millones de vacunados”, prometió.

Respecto a las cifras de vacunación del MSPAS, el presidente indicó que suman 8,257,824 de dosis aplicadas de las cuales 5,156,584 son primeras dosis.

Artículo anteriorEnfrentamientos entre ciudadanos y PMT: esto sugieren la PDH y Emetra para detenerlos
Artículo siguienteCuando un fiscal no es Curruchiche no tiene Consuelo: la historia de Videz