El video fue compartido en las redes sociales y generó diversas reacciones entre los usuarios. Foto: Captura de pantalla/Video/Facebook.

En los últimos días, circularon por redes sociales varios videos y fotografías que evidencian discusiones y agresiones físicas entre ciudadanos y agentes de la Policía Nacional de Tránsito (PMT).

Estos enfrentamientos han generado debates respecto al nivel de hostilidad al que podrían llegar las peleas entre la población guatemalteca y servidores públicos y cómo las mismas podrían escalar a un punto crítico derivando en un nivel de violencia que pueda cobrar vidas.

ALGUNOS INCIDENTES

El pasado 14 de octubre detuvieron a Víctor Manuel Salas Pérez, un vendedor de huevos que sostuvo una pelea con un policía de tránsito municipal; por un cepo.

Dicha discusión llegó hasta los golpes entre ambos y luego a la intervención de varios agentes quienes retuvieron al comerciante.

A raíz de este incidente, usuarios de redes sociales compartieron otros videos de fechas anteriores, en donde también se observan enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de tránsito.

Entre las publicaciones, resaltaron varias quejas por no multar a automóviles sin placas y estacionados sobre aceras en el Centro Histórico.

En este contexto, tanto la PDH, como la Municipalidad de Guatemala, señalan que las disputas entre agentes de tránsito y ciudadanos han ido en aumento en los últimos días, pero es necesario que antes de la violencia se considere la denuncia y sobre todo cumplir con lo que manda la Ley, para evitar los enfrentamientos y que la autoridad actúe de manera justificada y sin prepotencia.

 

PDH LLAMA A CUMPLIR CON LA LEY Y DENUNCIAR ABUSOS

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas declaró para La Hora su postura ante los enfrentamientos entre agentes de la PMT y ciudadanos.

Rodas hizo un llamado a la población de “cumplir la reglamentación de tránsito, pero también a denunciar cualquier abuso y arbitrariedad que vulnere su dignidad y los derechos humanos y si fuera el caso de delitos que accionen ante el Ministerio Público”.

Agregó que, si bien es cierto que estas disputas siempre han existido, es evidente que en los últimos tiempos han ido en aumento. Según Rodas esto se debe a lo agobiante de la crisis económica, el nivel de estrés y al incremento de los precios de la canasta básica y del combustible. Todo ello ante una “inacción del gobierno”.

Asimismo, recomienda a la Municipalidad de Guatemala volver a retomar los cursos de formación en materia de Derechos Humanos, los cuales la institución decidió ya no proseguir; añadió que también deben tener protocolos actualizados de manejo de crisis.

 

Finalmente recomendó al Ministerio Público hacer investigaciones “ágiles y objetivas” para que estos sucesos no queden impunes.

MUNICIPALIDAD PROPONE LA DENUNCIA COMO ALTERNATIVA A LA VIOLENCIA

Por su parte, Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó para La Hora que todos los agentes de la PMT reciben una preparación de servicio, de atención al usuario y de entrega en el ejercicio de su profesión.

“La aplicación de la ley por normas a la circulación existentes ha tenido oposición en pocos conductores, que, de una forma irresponsable, ponen en riesgo la seguridad de otras personas, desde circular contra la vía, conducir ebrios o sobrecargar la capacidad de vehículos”, destaco el vocero.

Por el delito de atentado fue ligado a proceso penal Víctor Salas Pérez quien agredió físicamente a un agente de la PMT. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Añadió que la Municipalidad es la más interesada en transparentar los procesos y revisar con cautela cada queja o denuncia para determinar la “responsabilidad personal que podrían tener en las acciones policiales”.

También declaró que la Policía Municipal de Tránsito cuenta con un reglamento interno para los casos de indisciplina, “nadie es superior a la ley y al igual que todos, nos sometemos a la misma”.

Por consiguiente, la Municipalidad estableció el número 2380-1024 para que los ciudadanos puedan denunciar o interponer quejas de los procedimientos de los agentes. La Oficina de Responsabilidad Profesional será la encargada de atender cada gestión.

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