El presidente de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto exculpó del atraso en la elección de Cortes al Congreso de la República y a la fiscal general, María Consuelo Porras y señaló como responsables a la anterior magistratura. Foto: La Hora

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto se refirió al atraso de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, responsabilizando a la anterior magistratura de la CC por el amparo que emitió al respecto, exculpando a los diputados del Congreso de la República y a la fiscal general, María Consuelo Porras, quien lo requirió.

Molina Barreto señaló que la administración de justicia «no se puede paralizar y afortunadamente aquí tenemos normas que le pudieron dar continuidad y legitimación a los funcionarios del Organismo Judicial para continuar en sus cargos».

Sin embargo, añadió que para él hay una inseguridad jurídica y que es un asunto que debe preocupar, no solo a los usuarios del Sistema Judicial, sino a los funcionarios que permanecen en sus cargos más del tiempo para el cual fueron electos.

 

MOLINA BARRETO: EL ATRASO NO ES MOTIVADO POR EL CONGRESO

Además, señaló que el atraso en la elección de Cortes no es motivado por el Congreso sino por la sentencia que emitió la magistratura anterior de la CC.

«Creo que todos debemos tener claro que eso lo motiva la sentencia dictada por la magistratura anterior. No lo motiva el Congreso de la República sino lo motiva la sentencia», aseguró.

«Todo el mundo dice que, si no hay delito en los diputados, pero ya se pusieron a pensar quiénes, cómo dictaron esta sentencia, qué provoca esa mora en la elección, lo dejo porque nunca se habla de eso, sí eso no hubiera ocurrido de esa manera tendríamos Cortes», aseguró el Presidente de la CC.

 

DICE QUE LA FISCAL GENERAL NO REQUIRIÓ ESO

El magistrado Roberto Molina Barreto agregó que el Ministerio Público (MP), por medio de la fiscal general, María Consuelo Porras, pidió la anulación del amparo que determinó la ruta a seguir a los diputados del Congreso para elegir magistrados.

La Fiscal General «pidió qué la anularan y fue ella quien pidió el amparo, eso quiere decir que el amparo de esa sentencia no es como ella lo pidió», argumentó Molina Barreto.

«¿Qué es lo que significa realmente esta sentencia, la posibilidad de tener Cortes o la imposibilidad de tener Cortes? Se los dejo porque la verdad es muy penoso para un país, pero no dejemos de señalar quién y porqué y cuándo se hizo», remarcó previo a retirarse.

El presidente de la CC se refirió a este tema al finalizar una audiencia en la que el pleno resolvió una consulta de la Corte Suprema de Justicia respecto a la integración de Cámaras.

AMPARO DERIVÓ DE INJERENCIA DE GUSTAVO ALEJOS EN ELECCIÓN

El amparo al que hace referencia determinó que los diputados debían elegir a los magistrados a viva voz, excluyendo a los señalados dentro de la investigación Comisiones Paralelas 2020, un caso que develó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el cual se señala a Gustavo Alejos de intentar influir en el proceso para asegurar la designación de ciertos perfiles y beneficiarse así en los procesos penales que enfrenta.

Los diputados han agendado el proceso desde mediados del año pasado, únicamente incluyéndolo en los últimos puntos de agenda; el amparo fue requerido por la fiscal general, María Consuelo Porras.

ELECCIÓN DE CORTES CUMPLE DOS AÑOS DE ATRASO

El pasado 13 de octubre se cumplieron dos años sin que se renovaran 251 magistraturas en el Organismo Judicial (OJ), específicamente 26 magistraturas titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 225 para Salas de la Corte de Apelaciones.

 

Artículo anteriorMindef pide prórroga para entregar lista de exmilitares que aplicarían a resarcimiento
Artículo siguienteBlanca Alfaro, del TSE, cruza una línea: pide apoyo para Giammattei