Allan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso. Foto La Hora/Congreso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) había establecido 48 horas para que ocho diputados acreditaran la calidad en la que actúan en un amparo planteado en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Hoy los legisladores acudieron para entregar la documentación que demuestra los cargos que ostentan, sin embargo, no en el plazo establecido por la Corte, porque la Junta Directiva les entregó los comprobantes horas después de lo fijado.

Los diputados Sonia Gutiérrez, Edgar Batres, Adán Pérez y Pérez, Andrea Villagrán, Samuel Pérez, Walter Félix, Pedro Saloj y Osmundo Ponce, debían demostrar que integran el Congreso de la República.

“No tuvieron Jefes de Bloque supuestamente para no tener reunión de Junta Directiva y no firmar la acreditación, pero aun así nos lo dieron después de la hora que necesitábamos porque el plazo de CSJ vencía a las 10 de la mañana de hoy y nos los dieron más o menos a las 12”, explicó a La Hora el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla.

Pérez indicó que podría utilizar esto como excusa para argumentar que el amparo requerido “no es válido” y agregó que agotarán todos los recursos legales para que la acción avance.

El memorial fue presentado este lunes en horas de la tarde por parte de los diputados que presentaron la acción legal contra Consuelo Porras por la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: Winaq.

PIDEN INFORME A C. PORRAS

La CSJ fijó un plazo de 48 horas para que la Fiscal General envíe los antecedentes del caso o un informe circunstanciado sobre la destitución de Sandoval, en este último deberá pronunciarse sobre la veracidad de los hechos.

Además, solicitó los documentos que respalden la destitución del exfiscal.

La Hora consultó a Comunicación Social del MP si la Fiscal General envió lo solicitado, pero de momento no han proporcionado una respuesta.

La fiscal general, Consuelo Porras, también debe remitir un informe a la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora


 

EL AMPARO

Con el amparo buscan que se deje sin efecto la decisión de la Fiscal General de dar por terminada la relación laboral del exfiscal de Sección, Juan Francisco Sandoval Alfaro, además, resguardar los archivos de denuncias e investigaciones que tiene a su cargo la FECI.

Sandoval salió del país la noche del viernes 23 de julio, luego de una conferencia en la cual hizo señalamientos sobre el actuar de Porras y su cercanía con el presidente, Alejandro Giammattei.



 

Artículo anteriorGiammattei: Quienes manifiestan no ven lo que hemos avanzado
Artículo siguienteSandoval se reúne con Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia