Arévalo
El presidente electo Bernardo Arévalo junto con la vicemandataria electa Karin Herrera. Foto: Bernardo Arévalo

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) pide, a través de su Consejo de Fiduciarios en un comunicado, a las diferentes instancias jurisdiccionales apegarse al estricto «cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho».

En el comunicado, reconocen la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como una decisión del pueblo y deben tomar posesión el 14 de enero.

Fundesa
Comunicado de FUNDESA en el que piden se respete el estado de derecho. Fuente: FUNDESA.
REITERAN COMPROMISO «CON LA DEMOCRACIA»

En su comunicado, Fundesa expresa: «Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho».

 

Afirman que las declaraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron «fuertes y contundentes», dando un mensaje en el que reiteraron que los resultados electorales fueron certificados y que todas las autoridades electas deben tomar posesión el 14 y 15 de enero, respectivamente.

«El pueblo de Guatemala ha electo en las urnas al Dr. Bernardo Arévalo como Presidente y a la Dra. Karin Herrera como Vicepresidenta, así como a todos los diputados y alcaldes. Según el propio TSE, estas oficializaciones ya fueron certificadas y no se pueden revertir», continúan.

Comunicado de Fundesa en el que piden se respete el Estado de Derecho. Fuente: Fundesa.

PIDEN RESPETAR ESTADO DE DERECHO

«Le pedimos a las diferentes instancias jurisdiccionales, apegarse al estricto cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho», dicen.

«Cualquier evidencia sobre lo contrario debe de ser presentada ante los tribunales competentes y se debe garantizar el legítimo derecho de defensa de las partes afectadas. Esperamos que nuestras cortes fallen con independencia, siguiendo el debido proceso y apegadas al marco legal aplicable», afirman haciendo referencia a la Corte de Constitucionalidad, a quien la magistrada Blanca Alfaro remitió la decisión del proceso electoral durante la conferencia del TSE de este 8 de diciembre.

«Hacemos un llamado a no dejarse llevar por rumores o comentarios infundados, que solo buscan dividirnos y que sigamos trabajando juntos por afrontar los retos que el nuevo Gobierno tendrá para generar mayores oportunidades y desarrollo para todos», finalizan.

DEMOCRACIA Y COMPETITIVIDAD

«Hoy no podemos hablar de competitividad, sin hablar de democracia en nuestro país, sin la certeza jurídica de un país», afirmó el vicepresidente de Fundesa, Jorge Miguel Torrebiarte, en la presentación del Índice de Competitividad Local (ICL).

«Podemos tener los índices, podemos medirlos, pero si realmente no contamos con la democracia, que es la certeza jurídica, que es de los pilares más importantes en la competitividad, realmente no vamos a lograr los objetivos de desarrollo que nos hemos planteado», dijo el directivo.

«Es por eso que en repetidas oportunidades y comunicados hemos reiterado la importancia de que se respeten los resultados de las elecciones y que se respete la voluntad popular», finalizó.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorPresidente electo Arévalo: "Estamos ante un golpe de Estado"
Artículo siguienteConvergencia por los Derechos Humanos se une al rechazo de intento de golpe del MP