Foto La Hora / MP

A los distintos comunicados que han publicado por medio de las redes sociales, se suma el de la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), que manifestó su repudio por el actuar del Ministerio Público (MP), por su afán de anular las elecciones 2023.

“Repudiamos el golpe de Estado impulsado por el Ministerio Público y exigimos la renuncia de la fiscal general”, manifiestan en el comunicado.

La Convergencia por los Derechos Humanos afirma que el MP, no cesa en utilizar el sistema legal para burlar la voluntad popular refiriéndose a la investigación que el ente investigador presentó hoy por la mañana.

 

Señalamientos ante la crisis democrática creada por el MP 

La Convergencia ante lo presentado por el MP, expresa que esa institución se “transformó”, en un instrumento político legal para perpetuar la cooptación del Estado y continuar saqueándolo.

“Mientras se da el golpe de Estado, el MP conjuntamente con algunos jueces corruptos han dado marcha atrás a importantes casos de corrupción e impunidad, dejando en libertad a mafiosos y criminales que han realizado latrocinio en el Estado guatemalteco”, afirman.

“Un MP que censura la libertad de expresión de la ciudadanía, persigue penalmente a operadores de justicia, encarcela a mujeres defensoras, criminaliza a personas críticas del régimen de corrupción e impunidad de Alejandro Giammattei, pero por otra parte, cierra casos de corrupción e impunidad donde funcionarios del actual gobierno están involucrados no tiene credibilidad”, expresan en el comunicado.

 

Otro de los puntos que expresan en el comunicado son las acciones presentadas hoy por el MP, que constituyen a todas luces una burla a la voluntad del Pueblo de Guatemala, manifestada en las urnas electorales y atentan contra la Democracia.

Además, señalan que al MP no le corresponde la fiscalización electoral, tampoco declarar nulas las elecciones generales.

La Convergencia por los Derechos Humanos hace un llamado a los sectores a unirse a las expresiones de resistencia y crear alianzas entre organizaciones sociales, colectivos, movimientos y comunidades para acuerpar la resistencia que por más de 50 días han mantenido los pueblos frente al edificio del MP.

A los comunicados de movimientos sociales y organizaciones también se han sumado los pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorFundesa cierra filas: Arévalo y Herrera deben asumir el 14 de enero
Artículo siguienteJuez prohíbe en EE. UU. separación de familias migrantes en la frontera