La fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo resaltó que el partido Movimiento Semilla cometió irregularidades en la adhesión de firmas. Foto: José Orozco
La fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo resaltó que el partido Movimiento Semilla cometió irregularidades en la adhesión de firmas. Foto La Hora: José Orozco

El Ministerio Público (MP) dio a conocer anomalías en el registro de financiamiento electoral no registrado en el suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, como también en el proceso de adhesión de simpatizantes. La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa que fue encabezada por el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda.


MÁS INFORMACIÓN Retransmisión en vivo: con expectativa, MP da conferencia de prensa


 

La fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó las supuestas anomalías en adhesión de afiliados a la referida agrupación política, señalando presunta falsificación en una firma. Dijo que ese hecho dio origen a la investigación y señaló que no el partido no debió nacer a la vida jurídica.

En ese sentido, la fiscal afirmó que el presidente electo, Bernardo Arévalo, en su calidad de secretario general de Semilla, habría permitido que se agregaran y presentaran documentos de afiliación con información irregular, y agregó que tampoco denunció esos hechos. «Fue omiso y esquivo», dijo Morales Lazo.

ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

A partir del 12 de julio pasado, cuando la FECI dio a conocer las acciones en contra de Semilla, se inició una serie de acciones antidemocráticas que tenían como fin desvirtuar tanto las elecciones como los resultados del proceso, según diversos sectores.

Posteriormente, entre las diligencias que efectuó el órgano encargado de la persecución penal se desarrolló un allanamiento en el Parque de la Industria, en donde funcionaba el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde fueron abiertas varias cajas que contenían materiales electorales, entre estas las actas que fueron efectuadas por las Juntas Electorales y también papeletas en las cuales la ciudadanía marcó su voto.

 

El 29 de septiembre último, la FECI inició un allanamiento en la sede central del TSE y tras 19 horas de diligencia, determinó secuestrar las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del 25 de junio, en las cuales descansa la pureza de los comicios.

ANTEJUICIOS

Morales Lazo también dijo que por estos hechos se presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Arévalo, así como en contra del diputado reelecto Samuel Pérez y la congresista Ligia Hernández.

También se emitieron órdenes de captura en contra de Cinthia Rojas y Javier Gudiel, por ellos se habrían encargado de la verificación de las firmas.

RETA A ALMAGRO

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, arremetió en contra del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lo invitó a visitar el MP, para darle a conocer de forma directa la información del caso, como también a varios embajadores.

Luego haberse pronunciado de esa forma, el fiscal presentó el caso «Corrupción Semilla, investigación II financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero».

Curruchiche agregó que se constató información por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por supuestos aportes financieros a la agrupación política.


** Con información de Diego España y Joel Maldonado

Artículo anteriorSexualidad y filosofía
Artículo siguienteDiputados: la avaricia rompe el saco