Alfaro se anticipa a MP: sabemos que los votos son los que tenían que salir

Hedy Quino Tzoc

Previo a iniciar la conferencia de prensa que convocó el Ministerio Público (MP) para dar a conocer la investigación en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, con el que Bernardo Arévalo logró la Presidencia para el período 2024-2028, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, afirmó que los resultados de las elecciones generales 2023 correctos.


MÁS DETALLES Retransmisión en vivo: con expectativa, MP da conferencia de prensa


 

Durante la inauguración de una reunión de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), este viernes 8 de diciembre, Alfaro declaró: “estamos esperando la conferencia del MP, donde una vez más van a haber antejuicios e investigaciones para nosotros. El TSE va a salir muy fortalecido de este proceso”.

 

Asimismo, indicó que: “no es fácil estar en un proceso electoral que está siendo cuestionado. Estuvimos y lo hicimos bien, sabemos que los votos fueron los que tenían que salir y el resultado fue el que tenía que salir, porque el resultado fue el que los ciudadanos decidieron (al) ir a votar, no fue cuestión mía ni cuestión de nadie, sino que así los ciudadanos lo decidieron”.

DESTACA TAREA «DIFÍCIL»

Además, Alfaro enfatizó que la CAME tendrá una tarea «difícil», porque no se está viviendo un ambiente para dialogar, sino que «se está viviendo un ambiente para criminalizar».

La presidenta del TSE hizo un llamado a las organizaciones civiles para que “pidan con todas sus fuerzas, esa lucha, para que la clase política se siente a platicar con responsabilidad las reformas electorales”.

La funcionaria puntualizó al señalar: “sabemos que esto pronto va a pasar, y que vamos a poder celebrar la paz tan anhelada que caracteriza a nuestro país”.

CAME

La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del órgano electoral, un equipo de apoyo y otro de expertos.

La Comisión es un espacio deliberativo, de consulta y diálogo participativo, sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral de Guatemala.

Como parte de su rol, se prevé la elaboración de un documento técnico final que contenga la evaluación sobre el proceso electoral transcurrido y las reformas que, tras su análisis, se deban efectuar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).