AmCham afirmó que “la eventual falta de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso pone en peligro el cumplimiento de las obligaciones financieras.
AmCham afirmó que “la eventual falta de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso pone en peligro el cumplimiento de las obligaciones financieras. Foto: AmCham

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) se sumó a los pronunciamientos que urgen al presidente, Alejandro Giammattei, el veto del Presupuesto 2024. Esto por medio de un comunicado emitido el pasaddo lunes 4 de diciembre. Una de las principales razones que resaltan en la nota es que el financiamiento del Estado para el próximo año limita al gobierno electo.

Comunicado emitido el 4 de diciembre por AmCham exigiendo el veto del presupuesto 2024.
Comunicado emitido el 4 de diciembre por AmCham exigiendo el veto del presupuesto 2024. Foto: AmCham
PREOCUPAN BONOS DEL TESORO

El documento emitido por la Cámara destacó que una de las principales preocupaciones es el hecho de que la aprobación de la emisión de los Bonos del Tesoro se encuentre en manos del Congreso de la República.

Se lee que “la emisión, colocación y negociación de Bonos del Tesoro vinculados a los vencimientos que se produzcan durante el ejercicio fiscal requiere la previa aprobación previa del Congreso”. (sic)

AmCham afirmó que “la eventual falta de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso pone en peligro el cumplimiento de las obligaciones financieras y, en consecuencia, la calificación de riesgo país que Guatemala ha cuidado por décadas”.

En la nota de La Hora “Expertos opinan sobre artículo que obligaría a pedir aprobación de bonos al Congreso”, se reportó que entidades como la Alianza Técnica de Apoyo Legislativo (ATAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) habían expresado su consternación por el asunto de los Bonos.


RELACIONADO: Expertos opinan sobre artículo que obligaría a pedir aprobación de bonos al Congreso


Ricardo Barrientos, del ICEFI, llamó a la nueva adecuación del artículo 56 sobre los Bonos del Tesoro una “anomalía grave sin precedentes”, la cual “paralizaría el financiamiento con bonos de varios programas”.

“El Congreso no atendió ni corrigió la asignación destinada a cubrir el costo de la política monetaria por el Banco de Guatemala, el cual se había propuesto con Bonos del Tesoro para pagar de forma oportuna”, establece AmCham.

También se detalló que “este incumplimiento plantea un riesgo significativo para la estabilidad fiscal del país, ya que el plan de gasto aprobado mantendría un déficit fiscal cercano al dos por ciento”.

FINANCIAMIENTO OPACO

Con respecto a la ejecución de proyuectos, la Cámara dijo que: “se ha incluido financiamiento para obras y proyectos específicos que no están contemplados en los planes ministeriales, lo que suscita interrogantes sobre su asignación”.

Además, se destacó que: “el presupuesto aprobado limita la capacidad del Ministerio de Finanzas Públicas para llevar a cabo reajustes presupuestarios en función de subejecuciones o economías presupuestarias”.

Agregan que les preocupa la falta de transparencia en asignación a oenegés, así como “otras asignaciones que no tienen precedente en presupuestos anteriores”.

Al respecto, este Diario informó en las notas “Presupuesto 2024: Las conexiones de algunas ONGS a diputados y políticos” y “Proyectos en Presupuesto 2024, difíciles de fiscalizar levantan más sospechas” sobre la opacidad de los agregados al dictamen presupuestario.

Alrededor del artículo 117, uno de los cuales el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM), Cándido Leal, afirmó se modificaría, La Hora encontró más de 10 proyectos que no se pueden fiscalizar a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Además, se encontraron por lo menos tres oenegés que pueden vincularse con funcionarios públicos o cuentan con muy poca información sobre su creación, lo cual las hace opacas y difíciles de corroborar.

URGEN EL VETO

Ante ese panorama, y “dadas las preocupaciones sobre la calidad técnica del presupuesto aprobado, las cuales limitan la capacidad de acción del próximo gobierno y ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado de Guatemala, AmCham Guatemala solicita que el presupuesto sea vetado”.

“El estado de derecho, el respeto a la propiedad y a las libertades individuales deben ser garantizadas por todas las autoridades y son fundamentales para la atracción de inversión extranjera y generar competitividad”, finaliza la nota.

AmCham se suma con esto a varias otras organizaciones e instituciones que piden al presidente en turno que archive el proyecto presupuestario para el año siguiente.


EN CONTEXTO: Aumentan llamados al presidente para vetar Presupuesto 2024


 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorCC responde a constituyentes y afirman que sus resoluciones son «imparciales»
Artículo siguienteGiammattei y oficialismo van por dos préstamos por US$275 millones previo a transición