Magistrados de la Corte de Constitucionalidad
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de izquierda a derecha: Roberto Molina Barreto, Nester Vásquez, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Lemus y Dina Ochoa. Foto: José Orozco / La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado con el cual respondió a un grupo de constituyentes que lamentaron la forma en la cual la octava magistratura del máximo tribunal en materia constitucional actúa.

Según la respuesta de la más alta instancia de justicia del país, «la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional«.

También se señaló que el mandato del referido tribunal es «procurar la defensa del Estado de Derecho, la democracia y el sistema de gobierno republicano y representativo«.

De acuerdo con la nota oficial, la CC indicó que: «por ello, esta Corte rechaza las diversas publicaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, mediante las cuales se pretende desinformar a la población, desacreditar la labor que realiza la Octava Magistratura, y responsabilizar a la institución de atribuciones para que disponga sobre el proceder de otros actores del Estado«.

Se agregó que el tribunal constitucional se ha caracterizado por emitir «resoluciones colegiadas realizadas de forma objetiva, imparcial y con total independencia, principios que deben observarse en todo momento para garantizar el acceso a la justicia constitucional de forma irrestricta, sin sesgos de ningún tipo«.

CONSTITUYENTES SE PRONUNCIAN

El pasado domingo 3 de diciembre, circuló en las redes sociales un comunicado que fue firmado por nueve miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, quienes dieron a conocer su postura sobre el actuar de los magistrados de la CC ante la coyuntura que atraviesa el país.

En la nota se exigió a los magistrados que cumplan con el mandato que les fue otorgado al llegar a la más alta instancia de justicia del país.

«No podemos sino lamentamos y avergonzarnos de los actuales Magistrados que no han tenido empacho en burlarse de los más sagrados preceptos que dan forma y vida a nuestra sociedad, atropellando los propios fines para los cuales se creó dicha Corte«, se lee.

En el comunicado, los constituyentes manifestaron que los magistrados han actuado «sin importarles tampoco violentar el Orden Constitucional, todo lo cual constituye delito de Lesa Patria. Con mucha tristeza, pero con mucho coraje les advertimos que ¡BASTA YA!«.

Los firmantes de la nota son:

  • Alfonso Alonso Barillas.
  • Alfonso Cabrera Hidalgo.
  • Aquiles Faillace Morán.
  • Erick Milton Quim Chen.
  • José Francisco López Vidaurre.
  • Rafael Arriaga Martínez.
  • José Roberto Alejos Cámbara.
  • Silverio de León López.
  • Víctor Hugo Godoy Morales.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorOMM señala alarmante tendencia al calentamiento
Artículo siguienteAmCham se suma y recomienda a Giammattei que vete presupuesto