Protesta de autoridades indígenas frente a la sede central del Ministerio Público. El próximo lunes se espera haya una marcha masiva.
Protesta de autoridades indígenas frente a la sede central del Ministerio Público. El próximo lunes se espera haya una marcha masiva. Foto: La Hora / José Orozco

Información actualizada para hoy, 04 de diciembre de 2023:

Autoridades ancestrales de Guatemala anunciaron este sábado 2 de diciembre una manifestación “masiva” que se desarrollará este lunes 4, en donde manifestarán por las últimas acciones ocurridas en el Congreso de la República, puntualmente la aprobación del Presupuesto 2024 y del retiro de inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, las organizaciones indicaron que en la protesta también se insistirá en la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, de los agentes fiscales Rafael Curruchiche y Cinthya Monterroso, así como del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

En un comunicado leído en la esquina de la 7ª. avenida y 9ª. calle de la zona 1, a pocos metros del Congreso, las autoridades ancestrales repudiaron la aprobación del Presupuesto que “beneficia a los diputados que no se reeligieron” y que premia a instituciones como el Ministerio Público, en detrimento de la salud, educación y desarrollo de la población.


Ver aquí vídeo 


De igual forma, declararon “non gratos” a los 115 diputados que aprobaron dicho plan de gastos del próximo año, así como a los 108 que votaron a favor de retirar la inmunidad de los magistrados electorales, Irma Elizabeth Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rafael Rojas.

 

RECORRIDO

Los grupos indígenas esperan que los guatemaltecos respondan a la convocatoria para que se convierta en una marcha masiva. Esta saldrá a las 8 horas desde punto donde hoy se efectuó la conferencia de prensa y llegará a distintos puntos representativos del poder, entre estos la Casa Presidencial, el Congreso, el Ministerio Público y las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad.

“Hacemos un llamado a los territorios, a la capital, los mercados y a toda la población. Queremos pedirles que demuestren su amor a la patria, su indiferencia no ayuda”, refirió uno de los dirigentes.

Además, hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que vete el decreto que daría vida al Presupuesto 2024 “si aún tiene una migaja de dignidad”, de lo contrario se evidenciaría como el responsable de la “debacle del país”.

“El presupuesto que aprobó el Congreso va con nombre y apellido de quiénes lo van a ejecutar. Nunca habíamos visto algo así, un presupuesto, no solo con candados, sino que direccionado a oenegés propiedad de diputados o de sus familiares, es un atentado en contra de la vida de Guatemala”, refirió Daniel Pascual, otro de los dirigentes indígenas.

A la vez de enfatizar en que el movimiento del lunes consistirá en marchas, no en bloqueos, las organizaciones ancestrales denunciaron que en la sesión del pasado 30 de noviembre “circularon millones de quetzales” para aprobar el Presupuesto y retirar el fuero a los cuatro magistrados.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMusulmanes en EE. UU. amenazan con retirar apoyo a Biden por su postura ante guerra Israel-Hamás
Artículo siguienteMcFarland: "anular las elecciones sería anular la democracia en Guatemala"