el congresista Javier Hernández publicó un tuit en el que pidió conocer la fuente de La Hora que dio esas declaraciones.
El congresista Javier Hernández publicó un tuit en el que pidió conocer la fuente de La Hora que dio esas declaraciones. Diseño La Hora

Luego de la publicación de la portada en la que se citaba un trabajo que reunía los nombres de los 108 nombres de los diputados que se mostraron a favor de retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en el que se mencionaba que un oficial de Estados Unidos afirmó que «analizamos» los votos, el congresista Javier Hernández publicó un tuit en el que pidió conocer la fuente de La Hora que dio esas declaraciones.

«@lahoragt Podrá decir cuál es su fuente para informar esto? ¿Les molestó que cumpliéramos con nuestro deber? ¿Es real que un oficial de la embajada les da información? ¿El Gobierno de Estados Unidos está enterado que oficiales de su embajada filtran información a La Hora de sus acciones políticas?», dice la publicación.

Captura de pantalla
Imagen La Hora/Captura de pantalla

Previamente, el diputado compartió la portada de La Hora de este domingo 3 de diciembre, en la que se hacía mención de los nombres y fotos de los 108 congresistas que votaron a favor de retirar la inmunidad a magistrados en la maratónica sesión en la que lograron su objetivo en un segundo intento y luego de aprobar el Presupuesto 2024.

DIPUTADO HABLÓ DEL «COMPROMISO CON LA CORRUPCIÓN»

Por la mañana del 30 de noviembre, Hernández fue quien propuso que se leyera el informe de la Pesquisidora y luego se votará para retirarles la inmunidad, en el momento en que pedía que se conociera el tema, Hernández señaló que el deber como diputados era entrar a conocer, pues «es la oportunidad de entrar a conocer cuál es nuestro compromiso con la corrupción».


MÁS DETALLES: Javier Hernández: «tenemos un compromiso con la corrupción»


 

No obstante, al no tener los 107 votos necesarios no pudieron continuar y fue hasta pasadas las 23:00 horas que lograron proponer el tema de nuevo y entrar a votación.

Luego de varios minutos de mantenerse estático el tablero se sumaron los últimos votos y finalmente entre júbilo varios de los integrantes del oficialismo festejaron la obtención de los 108 diputados.

LO QUE DIJO UN OFICIAL DE EE.UU. A LA HORA

La nota titulada como «Oficial de EE.UU. por TSE: analizamos votos de diputados y sanción a Miguel Martínez», explicaba que un funcionario estadounidense y que pidió no ser citado, aseguró a La Hora que «analizarán los votos que realicen los diputados en contra de los magistrados electorales y prevén sanciones al excentro de Gobierno Miguel Martínez, si la situación se concreta».

Lo anterior se dio a conocer en medio de la sesión que sostenía el Congreso y previo a que finalizará la discusión de aprobación por el Presupuesto 2024.

Un día después, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos informó de la sanción a Martínez, hombre de confianza y pareja del presidente Alejandro Giammattei.


MÁS DETALLES: Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez


CUESTIONA A LA HORA

En contraste, el diputado Hernández en otra publicación dijo que era «lamentable que un medio de Comunicación en primera plana, comunique serán analizados (por EE.UU.) los votos emitidos en el Congreso de la República de Guatemala por retirar el antejuicio a magistrados que han sido sindicados de los delitos de abuso de poder e incumplimiento de labores, además de sobrevaloración en compra de equipos».

En en el escrito, en tanto, defendió que si se les removió el derecho de antejuicio era para que los magistrados fueran investigados.

Artículo anteriorLa Copa América 2024 define sus grupos. Messi y la campeona Argentina atentos
Artículo siguientePresupuesto tiene efectos negativos para ejecutarlo, señalan expertos