Javier Hernández: "tenemos un compromiso con la corrupción"

Previo a pedir que se alterara el orden del día, el diputado Javier Hernández, en su alocución para entrar a conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que conoció las diligencias de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que esta sería una oportunidad de demostrar su compromiso con la corrupción.

Hernández dijo que el informe fue presentado con tres firmas a favor y dos en contra, por lo que señaló que el deber como diputados era entrar a conocer, pues «es la oportunidad de entrar a conocer cuál es nuestro compromiso con la corrupción».

Agregó que existen indicios de la posible malversación de fondos en el erario público, por lo que pidió someter a discusión el informe presentado por la Comisión Pesquisidora, que recomienda el retiro de inmunidad de las autoridades del TSE.

Los diputados que votaron a favor por la pérdida del derecho de antejuicio fueron los congresistas Julio Longo, secretario de la Pesquisidora, Douglas Rivero y Flavio Muñoz, vocales. Mientras que Enrique Montano, presidente, y Edmundo Ponce, vocal, votaron en contra.

 

SEGUNDO PERÍODO

Javier Hernández fue electo diputado al Congreso de la República en la XIII Legislatura postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación). Con este suma su segundo período como diputado al Congreso de la República. En las recientes elecciones generales, pese a que se postuló como candidato, no fue reelecto.

En su paso por el Congreso de la República, durante el 2022 se le recuerda por haber ingresado al hemiciclo parlamentario en estado de ebriedad. Esto fue durante la sesión plenaria en la que se aprobó el decreto 54-2022 con la que se avaló el Presupuesto de Ingresos y Egreso del Estado para el ejercicio fiscal 2023.

ANTEJUICIO

Las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE se iniciaron por la denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fisher por presuntas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar a formación de causa, el Congreso de la República integró la Comisión Pesquisidora conformada por los diputados Enrique Montano, presidente; Julio Longo, secretario, y los vocales Douglas Rivero, Flavio Muñoz y Edmundo Ponce.

 

DIERON AUDIENCIAS

Durante el proceso de conocimiento de las diligencias de antejuicios, los integrantes de la Comisión Pesquisidora escucharon de los denunciantes la ratificación de su denuncia.

Además, previo a conocer los alegatos de los magistrados titulares del TSE, escucharon los argumentos de los representantes de la empresa Datasys, S. A., en donde se aseguró que no existe ninguna sobrevaloración en la compra del sistema TREP, ni tampoco la subcontratación de la empresa Podernet, como se asevera en la denuncia.