La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, en la plenaria del 29 de noviembre. Foto La Hora / María José Bonilla

En la última plenaria ordinaria del Congreso de la República, la gran ausente fue la titular de ese organismo, Shirley Rivera. En la sesión de este jueves se discutió la aprobación del presupuesto general 2024, y también se conoció el informe para retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ausencia de Rivera se debe a que participa en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en Panamá. Y de acuerdo con diputados, esa es la razón por la que la congresista salió del país este jueves.

Rivera atendió la reunión parlamentaria en el país centroamericano porque en febrero de 2022 fue designada como secretaria para relaciones interparlamentarias de la mesa directiva de ese Parlatino para 2022 – 2024.

 

SALE DEL PAÍS

Esta no es la primera vez que la titular del Legislativo se ausenta en momentos complicados en el país. En octubre pasado, pidió licencia para ausentarse de las labores, cuando por más de 20 días hubo manifestaciones para exigir la renuncia de Consuelo Porras del Ministerio Público (MP) por sus acciones contra los resultados electorales, donde resultó ganador Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

En esa ocasión se limitó a indicar que por temas personales tuvo que ausentarse del Congreso.

Al ser consultada Rivera si se pronunciará por las acciones judiciales, respondió que por ser presidenta de un organismo de Estado solo puede velar por el trabajo de esa institución.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAutoridades indígenas plantean amparo en la CC para ser atendidos por directiva del Congreso
Artículo siguienteJavier Hernández: "tenemos un compromiso con la corrupción"