Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

CC ORDENÓ NUEVA RESOLUCIÓN EN CASO DE DIPUTADO:

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) y ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer de nuevo el expediente de antejuicio contra el diputado al Congreso de la República de la bancada UNE, Carlos Mencos y emitir una nueva resolución.

Como acto reclamado se establece la resolución del 23 de junio de 2021, dictada por la CSJ, que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la Fiscalía Contra la Corrupción.

CSJ ACATA ORDEN DE LA CC Y DICTA NUEVA RESOLUCIÓN:

Más tarde, por unanimidad el pleno de la CSJ resolvió retirarle la inmunidad al diputado al Congreso de la República e integrante de la bancada UNE, Carlos Mencos y por lo tanto el MP tiene vía libre para investigarlo por un supuesto caso de corrupción cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

CC RECIBE OPINIÓN CONSULTIVA POR CASO DE BLANCA STALLING:

La CSJ ya envió a la CC la opinión consultiva tras la solicitud de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling de ser reinstalada como Vocal VII de la Corte Suprema. Ahora queda en manos del máximo tribunal constitucional del país conocer y resolver dicho recurso.

La documentación fue enviada el pasado lunes 18 de julio en horas de la tarde.

EXALCALDE SEÑALADO DE CAMPAÑA NEGRA:

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción. La Fiscalía Contra la Corrupción lo señala de utilizar recursos de la comuna por un monto de Q145 mil para contratar una empresa en 2019 y crear una supuesta campaña negra por medio de redes sociales contra el entonces candidato a la alcaldía, Sebastián Siero.

La audiencia de primera declaración se realizó este miércoles 20 de julio a puerta cerrada en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

NOMBRAN A SUSTITUTO DE ERIKA AIFÁN:

La CSJ nombró a Luis Fernando Archila Lima como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en sustitución de Erika Aifán, quien renunció al cargo el 21 de marzo del presente año, argumentando amenazas y hostigamientos que ponían en riesgo su vida.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel confirmó que el martes 19 de julio el togado fue notificado de su designación.

CSJ TRAMITA ANTEJUICIO CONTRA MINISTRO DEL MAGA:

Por unanimidad el pleno de magistrados de la CSJ, este miércoles 18 de julio, le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el MP contra el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco por su presunta implicación en el caso “Asodefir”.

Según el vocero del OJ, Rudy Esquivel hasta el momento se desconoce quién fue designado como juez pesquisidor.

Artículo anteriorGuatemala deja fuera a México y avanza a semifinal de futsal Sub-20
Artículo siguienteCampollo y Lehnhoff: nos ponemos a las órdenes para aclararle al Departamento de Estado