Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

CC SUSPENDE TRÁMITE DE RECURSO:

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite de un recurso de inconstitucionalidad planteado por el acusado Dennis Herrera, con el que buscaba no ser juzgado por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

CRIMEN FUE COMETIDO EN ALTA VERAPAZ:

A 26 años de prisión inconmutable fue sentenciado en Alta Verapaz Virgilio Tilom Caal, por el femicidio de su conviviente.

El Ministerio Público (MP) estableció que el 6 de julio de 2019 el ahora sentenciado golpeó en la cabeza a la víctima, quien en ese momento sufría de convulsiones y posteriormente falleció.

EXPEDIENTE A LA CÁMARA DE AMPAROS:

La solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fiscalía de Asuntos Internos contra la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez ya fue remitida del Juzgado Cuarto Penal hacia la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

Según registros del Organismo Judicial (OJ) el expediente ingresó el pasado 15 de julio al filo del mediodía.

IVE PRESENTÓ LA DENUNCIA:

Rosa Argentina Elizabeth Bermejo Solís fue ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos. La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado Segundo Penal en donde se le dictó prisión preventiva.

El ente investigador sostiene que el caso surge por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en la que se indica que Bermejo entre el 22 de septiembre de 2016 y el 16 de enero de 2017 recibió 41 transacciones financieras por un total de Q29,325, sin tener una justificación económica.

 

ANALIZAN MEDIDAS CAUTELARES DE JUEZ GÁLVEZ:

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez sostuvo en el OJ una nueva reunión con representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) para analizar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2016.

Al finalizar la reunión el juzgador dijo que uno de los aspectos es que el tema de seguridad sí se busca canalizar, pero en el tema de la independencia judicial no se hace referencia.

MP SOLICITARÁ JUICIO:

La Jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez reanudó este martes 19 de julio la audiencia de apertura a juicio de las 58 personas implicadas en el caso «Plazas Fantasma en el Congreso de la República».

Se tiene previsto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) finalice hoy con la lectura de los escritos de acusación y posteriormente solicite que los sindicados sean enviados a juicio.

COLABORADOR BRINDA DETALLES:

En el Tribunal de Mayor Riesgo «B» inició la declaración del tercer colaborador eficaz propuesto por la FECI en el caso “La Línea”, se trata de José Alfredo Guillén, quien por temas de seguridad compareció a través de videoconferencia.

En su relato explicó que laboró en la aduana Santo Tomás de Castilla como técnico en aduanas y que entre 2012 y 2013 asesoró empresas en temas de trámites aduaneros, sin embargo, narró cuáles eran las funciones que llegó a desempeñar en aquel entonces en dicha estructura.

Artículo anteriorUsac: Estudiantes de Economía convocan a plantón contra elección de Mazariegos
Artículo siguientePérez Aguilera que respaldó anular sentencia contra Ríos Montt vuelve a la CC