El exdiputado del Partido Patriota (PP), Edgar Cristiani, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”, solicitó ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” someterse a la “Ley de Aceptación de Cargos”. Previo al inicio de la audiencia, la juzgadora informó sobre la petición del excongresista y otras nueves personas.
El exlegislador planteó su demanda por medio de su abogado, quien presentó un memorial ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.
#PORTADADEHOY
Giammattei revoca la obligación de mascarilla, salvo en ciertas situaciones 👉[https://t.co/MuVVulZGte] pic.twitter.com/kVp4JWPK6h— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2022
“En ese sentido se declara con lugar lo peticionado y separo de este proceso penal a los siguientes acusados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Jorge Enrique Molina Linares, Angélica González Hernández, Ruth Toledo Rivera, Juan Manuel Barrios Toledo… siendo un total de diez personas”, señaló la juzgadora
Luego de aceptar la solicitud, la togada explicó que dichas personas serían separadas del proceso y de acuerdo a la normativa, el Ministerio Público no debía emitir algún pronunciamiento al respecto. Añadió que en su momento oportuno asignará el día y hora para realizar esas diligencias. Una vez notificada la resolución en la sala de audiencias los sindicados se retiraron del área.
ANULAN CONVENIO
El pasado 22 de junio el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que había solicitado la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito entre el MP y Cristiani, quien habría aportado información en varios casos que vinculan a otros exfuncionarios.
Uno de los exdiputados señalados en el caso, solicitó someterse al procedimiento especial de la Ley de Aceptación de Cargos. Aquí lo que sucedió: https://t.co/tmpu9kPiCY
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2022
En aquella oportunidad Curruchiche explicó que entre los argumentos que motivaron dicha petición está que “no se cumplió con la instrucción 5-2012 que fue firmada por la exfiscal general Claudia Paz y Paz” durante su gestión.
Dicha instrucción es un documento que establece la normativa integrada por cuatro apartados y 29 numerales contenidos en 11 páginas para la aplicación de los “Beneficios por Colaboración Eficaz en la Persecución Penal de la Delincuencia Organizada”.