La diputada y jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, presentó un amparo ante la CC para detener antejuicio en su contra. Foto: La Hora/Bancada Semilla

La diputada y jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se detenga el proceso de antejuicio planteado en su contra por el Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras.

Esto surge debido a una citación en el Congreso de la República solicitada por Hernández a funcionarios administrativos del Ministerio Público (MP), quienes no se presentaron e interpusieron una denuncia por supuesto abuso de autoridad en contra de la legisladora.

AMPARO BUSCA DEFENDER DERECHOS

Luego de presentar la acción, la diputada expresó: “Este amparo busca defender los derechos y las funciones que me otorga la ley, la labor de fiscalización de los diputados del Congreso de la República y la independencia de poderes establecida en la Constitución Política”.

Hernández enfatizó que el artículo 168 de Constitución obliga a cualquier funcionario a asistir al Congreso, por ello, el amparo interpuesto plantea que los ponentes del antejuicio utilizan la ley para “criminalizar y coartar sus funciones”.

 

“La resolución cuenta con dos votos disidentes planteados que afirman lo denunciado y que el planteamiento del Ministerio Público es espurio, ilegítimo, que contraviene el principio de legalidad y que desvirtúa la función pública y mis funciones como diputada al Congreso”, resaltó Hernández.

También dijo que con el amparo busca que se ponga fin al proceso de antejuicio y se permita la protección a la función de fiscalización que tienen los diputados y que otorga la Constitución en presentación al pueblo de Guatemala.

“Confiamos que será otorgado a la brevedad y quedamos atentos al llamado de las autoridades para ampliar los argumentos en una vista pública a la que fuéramos convocados”, comentó Hernández.

TRÁMITE DE RETIRO DE ANTEJUICIO

El pasado 22 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra Hernández.

 

Asimismo, la Corte nombró como juez pesquisidor al presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

Sin embargo, el 7 de julio, el Organismo Judicial (OJ) informó que derivado de la licencia otorgada por cuestiones de salud a Dubón Gálvez, el antejuicio contra Hernández será reasignado.

Por ello, el expediente fue enviado a la Sección de Antejuicios de la CSJ, para que sean conocido nuevamente por el pleno de magistrados y se asignen nuevos pesquisidores.

Artículo anteriorExdiputado Cristiani y otros nueve aceptarán cargos en su contra por plazas fantasma
Artículo siguienteMP impugna fallo que benefició a Otto Pérez Leal